Euskaltel crece por primera vez desde 2012, aunque con grandes pérdidas netas

Empresas

Durante el primer semestre de 2015 han incrementado tanto ingresos como clientes, pero registra pérdidas netas de 18,4 millones de euros por su salida a bolsa.

El operador vasco Euskaltel ha presentado sus resultados del primer semestre de 2015, unas cuentas que mejoran las de los últimos tres años al conseguir un incremento interanual en ingresos por primera vez desde 2012, llegando a los 161,7 millones de euros. Esto aumenta en un 1,4% los del anterior periodo fiscal.

En concreto, el segmento residencia sube un 3,3%. Disminuye la tasa de migración de clientes hasta el 12,2%, y mejora el ingreso medio por usuario en 2,21 euros, hasta los 55,5 euros al mes.

En el segmento de empresas, se produce un cambio de tendencia a partir de mayo, cuando comienzan a crecer los ingresos, algo que no se producía desde el inicio de la crisis. El balance total es inferior al de 2014, 46,2 millones de ingresos frente a 47,5, pero hay una reducción paulatina de las pérdidas.

La compañía vasca mejora su base de clientes en 31.264 líneas más de telefonía móvil y 3.678 fijas. Los aumentos también se han producido en servicios como la banda ancha, que suma 6.635 nuevos productos, o la televisión de pago, con 2.906 altas. Además, se detecta un cambio en los hábitos de los consumidores de Euskaltel: frente al 52% de los que contrataban paquetes de tres y cuatro servicios en el primer semestre de 2014, en este periodo el porcentaje es del 61,2%.

Según el comunicado de la compañía, durante los primeros seis meses del año se han registrado 57,7 millones de euros en flujo de caja libre de explotación, un 5,3% de crecimiento interanual. El EBITDA ajustado acumulado subió a 76 millones de euros, con un aumento del margen sobre ingresos de 1,3 puntos, hasta el 47%.

El 1 de julio Euskaltel comenzó a cotizar en las bolsas españolas. Los gastos extraordinarios asociados a esta operación han provocado unas pérdidas netas en el primer semestre de 18,4 millones de euros. A finales de ese mismo mes anunciaba la compra de la gallega R.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor