Evento Blog España 2006, punto y seguido

Cloud

Especial EBE06 – Tres días con lo más granado de la blogosfera hispana dan para mucho, y este primer encuentro lo ha demostrado con creces. Las charlas, las mesas redondas y por supuesto, el tapeo han sido sobresalientes.

Como ya comentamos el pasado sábado, la sesión inaugural dejó buenas sensaciones gracias a una animada presentación del alcalde de la ciudad –blogger aficionado – que recomendó “escapar” de cuando en cuando el portátil para visitar la ciudad y cumplir con el inevitable tapeo. Ese obligado primer contacto institucional dio paso a la presentación por parte de los tres máximos responsables de la organización del evento que han trabajado a destajo para llevar a buen puerto este EBE06.

Y ya metidos en materia, tanto Enrique Dans como Julio Alonso y Fernando Polo tuvieron la oportunidad de hablar sobre temas sobre los que tienen ya muchas tablas. Dans ofreció una interesante visión de lo que podía y no podía ser clasificado como un blog, mientras que Julio y Fernando trataron de desvelar las pistas de la rentabilidad de los proyectos basados en este tipo de plataforma. No hubo tiempo para más, o al menos no en El Palacio de la Diputación, el marco elegido para dichas conferencias. La conversación siguió para muchos en plena ciudad, donde las cañas y las tapas acompañaron a varios bloggers que decidieron seguir el consejo del alcalde.

julio y fernando.jpg

La segunda jornada del EBE06 comenzó con la charla de José Luis Orihuela, que a través de un recorrido histórico trató de proponer una visión distinta en la que desmitificaba – o al menos, lo intentó – el fenómeno blog.

orihuela.jpg

A continuación llegaron las mesas para emprendedores, unas charlas en las que intervinieron los principales responsables de 7 proyectos que hacen uso del blog como herramienta esencial. Windows Live, uno de los patrocinadores, también tuvo su cabida a través de Ismael El-Qudsi, que trató de presentar – con dificultades por los cortes en la línea – algunas de las iniciativas de Microsoft en este terreno. Según sus palabras, Microsoft es la empresa que más apuesta por los blogs, con más de 3000 bitácoras abiertas entre sus empleados. Algunas de ellas, desde luego, son realmente sobresalientes. La foto de Ismael, de Fernand0.

ismael - fernand0.jpg

También destacó el proyecto eblogTV, que ofrece contenidos audiovisuales a través de su propia plataforma de streaming, incluso con entrevistas y programas en directo, y que de hecho han ofrecido cobertura sobre el evento en su página. BlogsTemáticos es un servicio de hosting para aquellos que se inician en la blogosfera, y Reportero Digital tiene la aspiración de convertirse en un medio de información que se nutra de las noticias y reportajes enviados por gente de la calle, las personas que viven esas noticias más directamente y pueden – y quieren – hablar sobre ellas. En la imagen de Wicho, Enrique Castro, de eblogTV:

enrique.jpg

Guadalinfo, un proyecto andaluz que da acceso a más de 600 centros en todo tipo de municipios de la comunidad andaluza, con un éxito notable. Además ofrece todo tipo de servicios de conectividad a Internet, incluida la oferta de puesta en marcha de blogs. También cabe señalar la iniciativa de Antonio Ayala, un profesor que ha utilizado los blogs y herramientas de software libre para mejorar la comunicación entre profesores y alumnos. Antonio, gracias de nuevo a Wicho:

antonio.jpg

Por último, cabe destacar la presencia del máximo responsable de Fresqui, un proyecto que surgió a partir del éxito de digg.com y que trata de aportar nuevos elementos a un portal en el que la comunidad decide qué noticias son las más interesantes, y que compite directamente con Menéame, otro famoso desarrollo con una aproximación similar.

alex.jpg

Y tras la comida, las mesas redondas, que se dividían en blogs y ética, blogs y tecnología y blogs y periodismo. Había que elegir y decidí asistir a la segunda, pero Ismael El-Qudsi de Microsoft y JJ Melero de Atalaya no me convencieron en un discurso que no hablaba tanto de tecnología como de ideologías, y que acabó centrándose demasiado en la eterna disputa entre el software libre y el propietario/privativo.

ismael y jj.jpg

Sin embargo, esa decepción fue olvidada muy pronto, ya que el conferenciante estrella de estas jornadas entró en acción. Matt Mullenweg, co-fundador y uno de los máximos responsables de WordPress, tomó la palabra para hablar de lo que en su opinión constituía un blog. Y si alguien sabe de esto, es Matt, que a sus 22 añitos ya está al frente de un proyecto Open Source que ha revolucionado las plataformas CMS existentes y que le ha ganado la partida a sistemas que tenían una cuota de mercado altísima como Movable Type.

matt.jpg

La charla fue distendida, sencilla, pero contundente, y en ella Mullenweg desveló las claves que definen a un buen blog. Aunque muchas de las ideas ya han sido expuestas por otros en el pasado, su aproximación fue tremendamente interesante al tratarse de venir de alguien que es responsable de que cientos de miles de personas puedan bloquear en Internet. Aquí salgo con mi nuevo amiguete 😀

IMG_1765.jpg

Eso cerraría la parte “oficial” de la segunda jornada del evento, a la que siguió un macro Blogs & Beers en un bar situado muy cerquita de la Giralda. La organización reservó una zona para que los bloggers españoles – más de 300 han asistido a estas jornadas – pudieran charlar animadamente y conocerse unos a otros mientras las pintas de cerveza y las tapas iban de un lado para otro. La noche acabó tarde… más para unos que para otros.

La jornada de clausura fue especialmente destacable, sobre todo por la intervención de los dos conferenciantes del día, Juan Varela de Periodistas21.com, y la segunda charla que ofreció Matt Mullenweg en este evento. Juan dio una sorprendente visión filosófica de sus “inquietudes” en el ámbito de la tecnología, el ciberespacio y los blogs, una charla más filosófica y dura – sobre todo por el poco descanso que algunos habían tenido tras el Blogs & Beers de la noche anterior – pero absolutamente redonda. Y si eso era poco, la conferencia de clausura fue un lección de cómo triunfar en Internet, un tema que Mullenweg analizó de forma muy clara hablando de las preocupaciones que uno debe tener en cuenta… y las que no importan tanto.

juan.jpg

Las jornadas terminaron con la foto de familia y la lectura de un borrador del manifiesto blogger, que se irá confeccionando a través del wiki habilitado en la página del evento para que todos los interesados contribuyan con ideas y propuestas.

Podréis encontrar algunas de las presentaciones y mucha más información en la página oficial del evento. Y por supuesto, en Technorati – donde la etiqueta EBE06 usada por todos los asistentes para sus posts fue la segunda más usada el sábado – y Flickr – también con un montón de imágenes que hablan mucho mejor de todo lo que nos encontramos allí.

organizadores 2.jpg

Desde aquí solo nos queda agradecer a los tres máximos responsables de la misma – Benito Castro, Jose Luis Antúnez y Luis Rull – la invitación al mismo, así como el trabajo igualmente duro de colaboradores, patrocinadores, conferenciantes y, obviamente, a los verdaderos protagonistas, los bloggers. La foto de familia, de Wicho, que sacó unas cuantas (¡gracias!):

foto familia.jpg