El ex CEO de Brocade, sentenciado a año y medio de cárcel y 15 millones de dólares por backdating

Empresas

Gregory Reyes era el máximo responsable de Brocade cuando se estableció toda una trama de venta de acciones bastante discutible.

Fue una sentencia ejemplarizante. Luego fue revocada y se convirtió en un escándalo. Y ahora ha sido rejuzgado y vuelto a condenar. El antiguo CEO de Brocade, Gregory Reyes, ha sido hallado culpable de backdating y condenado a pagar una multa de 15 millones de dólares y a cumplir una pena de cárcel de año y medio.
El backdating es una práctica de enriquecimiento éticamente discutible. Los ejecutivos de las compañías que deben ser pagados en acciones las reciben en el día X, cuando toca y cuando el título cotiza muy alto. En la documentación, se retrasa la fecha a un día con el valor más bajo. Así, a la hora de vender las acciones, recibirán un mayor margen de beneficios.
En la investigación que condujo a Reyes se vieron salpicadas también Apple, McAfee o la compañía de medios Cnet, aunque el directivo de Brocade se convirtió en el chivo expiatorio y fue el único que llegó a los tribunales.
En la primera sentencia, Reyes fue condenado a 21 meses de prisión y a pagar una multa de 15 millones de dólares y su responsable de RRHH, Stephanie Jensen, lo fue a cuatro meses y 1,2 millones de dólares. El primero fue absuelto después por errores en la investigación.
Según las autoridades, Reyes era el responsable de toda una trama que permitía a los ejecutivos y responsables de Brocade hacerse de oro jugando con los títulos de la compañía, como recoge San José Mercury News.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor