El ex CEO de Brocade, sentenciado a año y medio de cárcel y 15 millones de dólares por backdating

Fue una sentencia ejemplarizante. Luego fue revocada y se convirtió en un escándalo. Y ahora ha sido rejuzgado y vuelto a condenar. El antiguo CEO de Brocade, Gregory Reyes, ha sido hallado culpable de backdating y condenado a pagar una multa de 15 millones de dólares y a cumplir una pena de cárcel de año y medio.
El backdating es una práctica de enriquecimiento éticamente discutible. Los ejecutivos de las compañías que deben ser pagados en acciones las reciben en el día X, cuando toca y cuando el título cotiza muy alto. En la documentación, se retrasa la fecha a un día con el valor más bajo. Así, a la hora de vender las acciones, recibirán un mayor margen de beneficios.
En la investigación que condujo a Reyes se vieron salpicadas también Apple, McAfee o la compañía de medios Cnet, aunque el directivo de Brocade se convirtió en el chivo expiatorio y fue el único que llegó a los tribunales.
En la primera sentencia, Reyes fue condenado a 21 meses de prisión y a pagar una multa de 15 millones de dólares y su responsable de RRHH, Stephanie Jensen, lo fue a cuatro meses y 1,2 millones de dólares. El primero fue absuelto después por errores en la investigación.
Según las autoridades, Reyes era el responsable de toda una trama que permitía a los ejecutivos y responsables de Brocade hacerse de oro jugando con los títulos de la compañía, como recoge San José Mercury News.