Exempleados de Apple acusan a la empresa de “destruir el diseño”

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 1 comentario

“Están abandonando los principios de diseño que hicieron grande a la marca”. Es la tesis que defienden dos antiguos empleados de Apple en un artículo donde la acusan de haber perdido el rumbo al anteponer la apariencia a la usabilidad.

Don Norman y Bruce Tognazzini trabajaron durante años en el departamento de diseño de Apple ayudando en la labor de trazar las líneas maestras que hacen reconocibles y distinguibles sus productos. Pero ahora señalan que ese espíritu de innovación y diferenciación en el diseño se ha perdido, señas de identidad (en su opinión) de la marca.

Ambos manifiestan su opinión de que los productos Apple ya no se diseñan teniendo como prioridad al usuario. Su argumento central es que ahora el software de Apple se diseña más con el objetivo de que tenga un aspecto bonito en lugar de primar el uso intuitivo. Critican que en Cupertino se está reforzando la idea de que el único trabajo del diseñador es hacer que las cosas tengan un buen aspecto a expensas de facilitar el manejo, la comprensión…

Ponen como ejemplo la función “deshacer” de iOS. Y explican precisamente que una gran mayoría de usuarios de dispositivos con este sistema operativo desconocen que existe esa opción, que es tan sencilla de activar como dar un par de sacudidas bruscas al móvil o tablet y aparece en pantalla el mensaje preguntando si deseamos deshacer la última acción.

Tampoco conviene olvidar algunas evoluciones en el diseño que parecen apartarse de lo que se esperaba de Apple en cuanto a refinamiento y distinción. Un ejemplo es el aspecto original de la app que permite encontrar a nuestros amigos cercanos, que presentaba un diseño que simulaba una superficie en piel con sus pespuntes. Nada que ver con el aspecto actual.

ipad

Norman y Tognazzini no parecen del todo de acuerdo con la importante posición de dominio adquirida por Jony Ive desde 2012, cuando pasó a ser el responsable de supervisar todos los aspectos relacionados con el diseño en Apple. De hecho su “colorista” intervención en iOS 7 no estuvo exenta de polémica.

Critican lo que consideran una ruptura con los diez principios del buen diseño elaborados por Dieter Rams, creador de inolvidables aparatos de la casa Braun que claramente están en la inspiración de Jony Ive para lograr el reconocible aspecto Apple.

vINQulo

Fast.co

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor