“Exgae”, una alternativa razonable a la SGAE

Empresas

Ayer se inauguró una asociación impulsada por distintos colectivos de artistas y ciudadanos, que pretende gestionar la propiedad intelectual de manera “menos abusiva”. La organización asesorará sobre las posibilidades de utilizar al máximo Internet “para poder prescindir de la SGAE”, y tipos de licencias diferentes “mucho más democráticas que el copyright clásico y de propiedad absoluta”.

Gloria Gómez, una de las responsables de la asociación con sede en Barcelona, ha explicado que “defenderán a las personas que tienen pleitos con las sociedades de gestión”, mediante su equipo de abogados y especialistas. Además asesorarán a tiendas de informáticas, comercios u otros colectivos que tienen pleitos por el canon digital.

La asociación que dice reunir ya a 8.000 personas se ha fundado sobre la idea de que los creadores “tienen actualmente mejores maneras de proteger su autoría y ganancias, más beneficiosas para la comunidad en la que están inmersos”.

Para Gómez, la SGAE “es un ‘lobby’ muy anticuado con gente muy agarrada a los beneficios en la que si no tienes un nivel de ganancias no puedes votar, y en la que tienes más votos si ganas más dinero”.

Frente a la propiedad absoluta y el nefasto copyright clásico, Gómez se ha referido al software libre y a Creative Commons para ayudar a reducir las barreras legales de la creación cultural.

La asesoría tiene asimismo “la voluntad de recoger la popular y justificada hostilidad hacia las entidades de gestión, dotarla de herramientas artísticas y legales con el fin de que las sociedades de gestión por fin desaparezcan”.

Un ejemplo del camino a seguir al que deseamos el mayor de los éxitos.

vINQulos
EXGAE

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor