Exigen una legislación “coherente” contra la ciberdelincuencia tras el ataque a la SGAE

Se siguen sucediendo las respuestas a los ataques que el grupo Anonymous dirigió la semana pasada con las páginas web de la SGAE, el Ministerio de Cultura y Promusicae.

En esta ocasión, es el Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad (CNCCS), quien muestra su apoyo a las Administraciones Públicas para sacar adelante una legislación sobre ciberdelincuencia “coherente con los tiempos”.

Según explican desde el Consejo, se han incluido dos párrafos sobre este tipo de actividades ilegales en la reforma del código penal (Art. 264) que entrará en vigor el próximo 22 de diciembre.

En uno de los artículos se establece una pena de prisión de 6 meses a 2 años a quien “borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese, o hiciese inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave”.

En el otro, se fija una pena de prisión de 6 meses a 3 años para quien “obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno, introduciendo, transmitiendo, dañando, borrando, deteriorando, alterando, suprimiendo o haciendo inaccesibles datos informáticos, cuando el resultado producido fuera grave”.

Precisamente las últimas noticias que se han tenido de Anonymous es que no piensan darse por vencidos y que podrían repetir sus ataques tal y como se desprendía de sus último mensaje:

“Debemos demostrar una vez más nuestro poder. Debemos liberar el mundo de la opresión”.

(El CNCCS es una organización privada fundada por Amper, Deusto, Hispasec, Indra, Optenet, Panda Security, S2grupo, TB security y S21sec entre otros, con el objetivo de difundir el conocimiento sobre asuntos relacionados con la seguridad en la red.)

vINQulos

CNCCS, Silicon News