“Existe una tendencia imparable hacia la convergencia en el centro de datos, pero con matices”

Con motivo del estudio sobre la adopción del cloud computing en las empresas europeas realizado por Brocade, entrevistamos a Fernando Egido, Country Manager de la compañía especializada en networking.

¿Está la industria preparada para esa migración masiva hacia la nube?, ¿en qué puntos podría fallar o este tipo de servicios ya se encuentran lo suficientemente maduros?

Brocade ha llevado recientemente a cabo un estudio denominado “Cloud Computing Market Research” con el fin de conocer más en profundidad el interés real del mercado por las iniciativas de Cloud Computing. Uno de los resultados más llamativos es que el 60% de la gran empresa ya disponía de planes para abordar proyectos de cloud en los próximos 2 años aunque por motivos distintos tales como reducción de costes (30%), mejora de la eficiencia (21%) y mejoras en los tiempos de respuesta /agilidad del negocio (16%). Con respecto a la madurez de las soluciones los clientes que afirmaron querer esperar algo más antes de abordar proyectos cloud mencionaron motivos tales como dudas en la seguridad (44%), complejidad en la virtualización (17%) o ancho de banda (14%) entre otros.


El volumen de información que manejan las empresas se multiplica exponencialmente, algo crítico en el negocio del networking. ¿Dónde se podrían encontrar cuellos de botella dentro de la infraestructura de los centros de datos? ¿Habrá limitaciones a medio plazo?

Efectivamente el volumen de la información crece a un ritmo frenético en estos tiempos por motivos varios entre los cuales se encuentran la explosión del mundo audiovisual, la proliferación de la digitalización de imágenes y texto, la aparición de nuevas leyes que obligan al tratamiento de los datos, etc. No obstante, la aparición de nuevas tecnologías en el mundo de las comunicaciones tales como los 100Gb en las redes IP o los 8GB en la SAN compensan con creces el aumento del tráfico y por tanto vienen a solventar las dudas sobre posibles cuellos de botella.