El éxito de Taobao muestra la tendencia online del mercado chino

Taobao forma parte del conglomerado Alibaba.com, responsable también de la web homónima de comercio corporativo. Taobao centra sus actividades en la venta de productos de consumo de sus usuarios. Según los datos de la compañía sus clientes vendieron 43.300 millones de yuanes en 2007, mientras Carrefour vendió en el país 24.800 millones de yuanes.

Las ventas realizadas desde la página subieron un 156 por ciento respecto al año anterior. El número de usuarios que utiliza la página ha subido desde los 30 millones de 2006 hasta los 53 millones de 2007. Y la media de gasto de cada uno de ellos ha sido de 817 yuanes, un 45 por ciento más que el año anterior, informa Bloomberg.

Las acciones de Alibaba.com han subido ya un 42 por ciento desde que realizara su oferta pública inicial en el mes de noviembre. De hecho, su IPO fue una de las mayores del sector, sólo por detrás de la imparable Google.

Todo ello marca la tendencia del mercado chino, con la economía de crecimiento más rápido del mundo. En 2007 hubo 73 millones de nuevos usuarios de Internet. Pese a las limitaciones políticas existentes, en China está surgiendo una nueva clase media, de poder adquisitivo creciente, que hace uso de Internet como instrumento comercial.