Expectativa en Cuba por la libre compra de ordenadores

AlmacenamientoCloudDatos y AlmacenamientoEmpresas

Los cubanos esperan el levantamiento de las restricciones para la compra de ordenadores, aunque el embargo estadounidense complica la situación.

Días atrás, el gobierno de Raúl Castro dejó trascender que levantaría las medidas que restringen la libre compra de ordenadores, reproductores de DVD, televisores y otros equipamientos tecnológicos. Desde entonces, los ciudadanos cubanos han mostrado sus expectativas por el alcance de la decisión.

AFP menciona que, en 2007, 3,7 millones de cubanos utilizaron un ordenador, aunque apenas el 5,2% lo hizo desde su hogar. Algunas personas han logrado comprar ordenadores en el mercado negro y otras los han armado en base a los componentes que se pueden adquirir con divisas en las tiendas, aunque sus costes son demasiado elevados para los salarios de la isla.

El documento oficial titulado “Tecnologías de la información y las comunicaciones: uso y acceso en Cuba” señala que el 33,2% de los cubanos trabajaron con ordenador durante 2007. De ese total, el 56,7% lo hizo desde su centro de estudios y el 32,1% desde su lugar de trabajo.

El director de Estrategia de la Oficina para la Informatización, Francisco Hartmann, mencionó que, a fines de 2005, Cuba contaba con 377.000 ordenadores. Los especialistas calculan que esa cifra creció en la actualidad.

Otro aspecto a considerar que resalta AFP es el del software, ya que el embargo estadounidense impide que las grandes compañías de ese país comercialicen sus sistemas en la isla. El acceso a Internet también se ve afectado por el embargo: las autoridades cubanas afirman que no les permite la conexión por cable, por lo que deben conectarse mediante satélite. Esto eleva los costos y se refleja en un ancho de banda limitado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor