Expertos en seguridad aseguran que veremos gusanos Stuxnet con fines comerciales

Seguridad

No cabe duda de que Stuxnet ha marcado un antes y un después en el mundo de la seguridad informática, pero los expertos advierten de que su capacidad de infección puede ser mucho mayor este año, ya que se fijará objetivos comerciales.

Aunque a día de hoy aún se está investigando el gusano Stuxnet, todos los indicios apuntan a que habría sido creado con el apoyo de un estado para paralizar el programa nuclear de Irán ya que atacó miles de equipos localizados en este país y afectó a las centrifugadoras nucleares.

Su capacidad de destrucción ha dejado con la boca abierta a los expertos en seguridad, ya que ha demostrado que “las infraestructuras críticas – incluso las muy protegidas – son vulnerables”, según explican desde Kaspersky Labs.

En este sentido alertan de que aunque Stuxnet no tenía un objetivo comercial sino más bien político, debemos prever que en 2011 los ciberdelincuentes cambiarán de objetivo o “crearán una nueva pieza destinada a las infraestructuras críticas, el robo de datos, la denegación de servicio y mucho más”.

Stuxnet es una apuesta segura para saber por donde va a evolucionar el ámbito de la seguridad informática en este año, pero no es la única. Los expertos no se cansan de repetir el peligro que suponen las redes sociales y advierten de que “las amenazas web continuarán su ascenso estratosférico mediante el phishing, el spam y malware”.

Tampoco se escaparán los smartphones, ya que según los expertos “phishing, clickjacking móvil, unidades de descargas maliciosas y otras amenazas se extenderán como la pólvora por plataformas como iOS o Android.

También aseguran desde Kaspersky que la piratería y los ataques DDoS serán frecuentes en 2011, pero consideran que el ciberactivismo es una tendencia que perderá intensidad, al contrario de lo que opinan otras firmas de seguridad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor