Securing Smart Cities, los expertos en ciberseguridad de las ciudades inteligentes

Esta iniciativa global sin ánimo de lucro intenta adelantarse a los problemas de seguridad en las informatizadas smart cities.

En una ciudad inteligente, la tecnología se pone al servicio de la eficiencia energética y la sostenibilidad desde una perspectiva ambiental, económica y social. Es habitual que cada vez más localidades se conviertan en smart cities. Y en ellas, las nuevas herramientas tecnológicas no siempre reciben una protección correcta, menos aún teniendo en cuenta su papel clave.

Tener cada vez más elementos tecnológicamente conectados aumenta el riesgo de un ciberataque. Este es el razonamiento detrás del origen del grupo Securing Smart Cities, una alianza global formada por varias empresas y organizaciones relacionadas con la seguridad informática, como Cloud Security Alliance, IOActive o Kaspersky Lab.

La iniciativa, que lleva activa desde mayo de este mismo año, intenta identificar los riesgos en ciberseguridad de las ciudades inteligentes, proponiendo y promoviendo soluciones prácticas que permitan investigar los agujeros y parchearlos antes de que sea demasiado tarde.

Proponen una serie de puntos básicos, como promover la educación en seguridad, una colaboración activa con los diferentes implicados en la modernización de la ciudad, promover los beneficios de implantar mecanismos de protección desde el inicio, y poner en marcha asociaciones entre smart cities, las tecnológicas detrás de ellas y los principales agentes encargados de la seguridad.

Esta es una alianza sin ánimo de lucro, que intenta poner en común a los principales agentes implicados en la adaptación de la localidad para concienciarlos de los posibles riesgos en seguridad, investigarlos y, en la medida de lo posible, adelantarse a los problemas que se puedan producir. Está abierta a la participación de autoridades, empresas y cualquier implicado en la creción y mantenimiento de una ciudad inteligente.