ExpoCloud 2013: La nube más cerca de las empresas

Cloud

Durante el día de hoy se ha celebrado la feria sobre cloud computing organizada por EuroCloud España. Se han conformado como ejes principales las modalidades IaaS y SaaS, así como lo referente a Big Data.

Las tendencias en la nube viven su mejor momento de madurez y versatilidad. Así se ha puesto de manifiesto en la feria ExpoCloud 2013, celebrada hoy en Madrid, un encuentro al que han asistido más de 500 profesionales.

Las empresas españolas confían cada vez más en este tipo de plataformas. Cualquiera de las modalidades basadas en cloud computing ayuda a mejorar la competitividad y la productividad e incluso favorece que las organizaciones se centren al 100% en su negocio. Son algunas de las conclusiones extraídas de las múltiples ponencias y mesas redondas desarrolladas durante esta jornada.

Los modelos híbridos (una combinación de nube pública y nube privada) están ganando especial relevancia. Varios de los ponentes han recalcado que, al final, es necesario adaptar cada proceso de negocio al que más garantías ofrezca en términos de rendimiento, seguridad y costes. Sin embargo, lo que está claro es que cualquiera de estas modalidades aporta mucha más flexibilidad si se compara con las plataformas tradicionales. Llegará un momento en que dejemos de hablar de cloud computing, ya que todos los procesos empresariales estarán corriendo en la nube, por lo que el término carecerá de sentido muy pronto.

expocloud2013
ExpoCloud 2013 se ha celebrado este año en Kinépolis (Madrid)

Los centros de datos cada vez serán más grandes y potentes, por lo que el coste de la nube seguirá bajando paulatinamente. Por poner un ejemplo, los precios que ofrece en la actualidad Amazon AWS son veinte veces menores que los que ofrecía cuando anunció su plataforma cloud. Además, la infraestructura de red y la conectividad tendrán cada vez más importancia y se conformarán como recursos críticos para los clientes y los proveedores. Tendencias imparables como la consumerización o las conexiones M2M obligan a ello ya que, de lo contrario, los cuellos de botella incidirán en la calidad de los servicios cloud.

Otro de los conceptos que se ha repetido durante ExpoCloud 2013 ha sido la gestión de grandes volúmenes de datos no estructurados. El crecimiento de la información que manejan las empresas es exponencial, por lo que se hace necesaria la adopción de tecnologías diseñadas específicamente para procesarla. Hasta hace poco no hubiera tenido mucho sentido su aplicación debido a las limitaciones del hardware, pero hoy en día la gestión de ‘Big Data’ se hace obligatoria para asegurar la continuidad de los negocios y encontrar nuevas vías de expansión.

Seguridad y entornos críticos en cloud, PaaS para desarrolladores, pago por uso en la Administración Pública, portabilidad e interoperabilidad entre IaaS, ERPs en la nube, cómo hacer negocios en Internet sin caer en la ilegalidad, Green IT, brokerage o cloud para pymes han sido los temas destacables del encuentro, que ha contado con 18 stands para completar las cuatro salas principales y el área de mesas redondas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor