ExpoCloud o la fiesta en torno a la Nube

CloudEmpresasMovilidadStart-Up

A poco menos de 50 metros de la fuente de Neptuno en la que anoche algunos aficionados del Atlético de Madrid celebraban su paso a cuartos de final de la Liga de Campeones, durante la jornada de hoy, se celebra otra fiesta. En esta ocasión, la protagonista es la Nube.

De nueve de la mañana a seis de la tarde, están citados en el centro de Madrid, en el Palacio de Neptuno, todas aquellas empresas y profesionales interesados en la tecnología Cloud como propiciatoria para optimizar los procesos y, en consecuencia, mejorar los resultados de las compañías.

ExpoCloud2
En tres salas paralelas se están llevando a cabo ponencias y mesas redondas en las que se aborda el tema del Cloud Computing y otras tecnologías relacionadas.

Tiene lugar allí la cuarta edición de ExpoCloud, un foro de conocimiento al que se han inscrito 1.200 personas y que cuenta con una sala de exposición con 21 stands  y tres salas paralelas de conferencias, en las que se están  turnando las ponencias con las mesas de expertos, los casos de éxito y las sesiones interactivas.

Durante la inauguración del acto, Pedro Prestel, presidente de EuroCloud España, ha comentado que se han introducido algunos cambios en esta edición. El primero ha sido el propio formato del evento. “Hemos querido que sea mucho más participativo, que haya más interacción de los asistentes, con más mesas redondas, más tiempo para el networking”.

El segundo avance tiene que ver con el número de expositores (21), que se ha doblado con respecto a la edición de 2013. Finalmente, aunque el Cloud Computing acaparará gran parte de la atención durante toda la jornada, Prestel ha subrayado que se habrá mayor diversidad de temas, abordando tecnologías relacionadas, como Big Data, Movilidad o Smart Cities.

Después de la inauguración y en un aparte con los medios de comunicación, Prestel ha explicado que de este evento los asistentes tienen que marcharse con las dudas resueltas. “Aquí están los expertos y las empresas a las que se tienen que acercar y preguntar qué tengo que hacer, cuál es el camino si mi arquitectura es esta o si tengo una serie de aplicaciones que quiero llevar a la nube”. Pero no solo pueden despejar las dudas puramente tecnológicas, sino también, comenta “de legalidad, de seguridad de la información y también aspectos como qué puedo ganar al dar el paso”.

Por su parte, en su intervención durante la inauguración, César Miralles, director general de Red.es, ha recordado que Cloud ha pasado “de ser un anglicismo a ocupar portadas en los medios de comunicación y una oportunidad para las empresas en todos los sectores del tejido productivo”. También ha recordado alguna de sus bondades, al anotar que “fortalecen a las empresas” al hacerlas más eficientes, productivas y competitivas”.

En cuanto a cifras de penetración, ha indicado que el 58% de las grandes empresas del mundo ya cuentan con soluciones Cloud, mientras que en España el 60% ya las tienen o esperan tenerlas en breve. “El 41% de las empresas españolas ya está utilizando algún servicio Cloud, frente al 29% del año 2012“.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor