Extremadura, la comunidad con más ordenadores por alumno

La media nacional es de 9,3 estudiantes de Primaria y Secundaria por cada ordenador, que baja a 8,3 en los centros públicos y sube a 13 en los privados, según la estadística que acaba de actualizar el Ministerio de Educación y Ciencia.

Extremadura figura a la cabeza en disponibilidad conjunta de ordenadores tanto en centros privados como en la escuela pública, con proporciones respectivas de 2,2 y 2,6 estudiantes por unidad. A continuación se sitúan País Vasco (6,7 y 5,9), Asturias (7,6 y 6,5) y La Rioja (7,6 y 6,7).

En cuanto a conexión a Internet, el 98,3 por ciento de los centros españoles está conectado a Internet, y en Andalucía, el porcentaje asciende hasta el 100 por cien. En este sentido, el Gobierno quiere que para 2009 haya dos alumnos de Educación Secundaria por ordenador conectado a Internet de banda ancha en los centros públicos. En Primaria, la proporción sería de seis estudiantes por ordenador.

Como extremeña me congratulo del éxito de una iniciativa que, en un principio, nos pareció “alocada”. La apuesta del gobierno regional por Linex (distribución de GNU/Linux basada en Debian) ha hecho de esta “raya de Portugal” un centro de referencia para toda la comunidad de software libre. Y mira que se quejaron en su día los maestros…

Más información aquí.

vINQulos

Linex: historia de un éxito

Sociedad Digital en Extremadura