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Ezentis ha presentado esta mañana en la bolsa de Madrid su plan estratégico para 2011-2013. La firma se ha enfrentado a primera hora con los analistas y a media mañana lo ha hecho con los medios de comunicación.

“Ezentis necesita un plus de proyectar confianza”, reconoció el presidente de la compañía, Mario Armero, ante los medios de comunicación. “Para adquirir confianza no hay nada mejor que el compromiso”. Su compromiso es positivo aunque moderado: si algo se le puede achacar a Armero y a su equipo no es el de no tener los pies en el suelo. Durante toda la presentación recuperó y repitió la palabra “razonable”.

“Yo presido una empresa que cotiza en Bolsa”, defendió Armero, “y que tiene 7.000 accionistas. Quiero ser riguroso”.

“Crecimientos razonables”, eso es lo que esperan para 2011 y 2013. Ezentis quiere cerrar 2011 con unos ingresos de casi 363 millones de euros, un EBITDa de 11,7 millones y un margen de EBITDA del 3%. Para 2013, quieren estar en los 521 millones de ingresos, los 31,2 millones de EBITDA y un margen del 6%. “Ayer cumplí un año en Ezentis y hoy confío más en la compañía”, apuntaba Armero al cierre de su intervención ante la prensa. “El proyecto es viable y creo que vamos a dar buenas noticias en los próximos meses”, aseguró.

Para presentar su plan estratégico, al que han bautizado como Plan Alccanza, Armero se rodeó de todos sus directores generales, a los que emplazó a explicar las líneas maestras de la compañía en cuatro minutos. Ezentis se confirma como una compañía TTI, tecnología, telecomunicaciones e infraestructura. Entre los objetivos a futuro, está el desinvertir en aquellas inversiones poco estratégicas. Vértice 360 es una de ellas, pero también las inversiones en geriátricos o algunas concesiones en sanidad.

La compañía también apostará por la internacionalización: el mercado global es uno de sus intereses. “El mundo necesita tecnología, necesita telecomunicaciones y necesita infraestructuras”, defendió Armero. Ezentis tiene ahora un 40% de negocio exterior, con presencia en tres continentes, aunque quiere más. En 2011, las ventas de internacional serán un 42%. En 2013, serán un 49%. Aún así Ezentis no quiere crecer a cualquier precio: se lanzará a por nuevos países pero sólo a por “aquellos que merecen la pena”. “No cualquiera”, explica Armero. “No vamos a por volumen, vamos a por oportunidades”.

Reestructuración y convenios

Armero ha defendido que las empresas a hoy en día no pueden continuar creciendo para luego reestructuras. La austeridad se  impone y aunque la empresa mejora y progresa adecuadamente, los recortes de plantilla continuarán.

“Tenemos previsto reestructuración y lo tenemos provisionado en el año 2010”, aseguró, reconociendo que esa será la tónica en el mundo empresarial. “Va a ser una constante en el mundo, crecer y reestructurar”.

“Vamos a negociar los convenios colectivos”, ha asegurado. “Tenemos que alinear los convenios con la realidad española”.

Concurso de acreedores

La compañía ha salido en 2010 de uno de los tres procesos concursales a los que se enfrentaban. Concretamente, han cerrado el de telecomunicaciones. Armero ha dejado claro que en este año, en el segundo semestre, lo harán con los dos que les quedan.