F-Secure sospecha que el gobierno ruso está detrás de una red de ‘malware’ internacional

Esa red estaría compuesta por un grupo de piratas informáticos denominada ‘Los Duques’, especializada en el espionaje a gobiernos e instituciones.

F-Secure ha publicado un nuevo informe titulado Los duques: siete años de ciberespionaje ruso’ que vincula al gobierno ruso con un grupo de hackers denominado ‘Los Duques’. La firma explica que desde hace siete años espían con malware a gobiernos extranjeros, la OTAN y otros organismos en Estados Unidos, Europa y Asia.

The-KremlinEl Informe revela que utilizan una familia de malware único para robar información mediante su infiltración en las redes informáticas y así enviar los datos posteriormente a los atacantes. Este grupo ha estado utilizando estas herramientas durante al menos siete años para lanzar ataques cibernéticos. El objetivo es recabar información sensible para facilitársela después a los servicios de inteligencia rusos.

Entre sus objetivos figuraban el Ministerio de Defensa de Georgia, los Ministerios de Asuntos Exteriores deTurquía y Uganda, Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y diversas organizaciones e instituciones gubernamentales de Norteamérica, Europa y Asia Central.

Artturi Lehtiö, investigador de F-Secure al frente del estudio, afirma que “la investigación detalla las conexiones entre el malware y las tácticas utilizadas en estos ataques con los recursos y los intereses rusos. Estas conexiones evidencian desde dónde se originaron los ataques, qué buscaban, la forma en que fueron ejecutados y cuáles eran los objetivos. Y todas las señales apuntan al gobierno ruso”.