F-Secure sospecha que el gobierno ruso está detrás de una red de ‘malware’ internacional

CiberguerraSeguridad
0 0 No hay comentarios

Esa red estaría compuesta por un grupo de piratas informáticos denominada ‘Los Duques’, especializada en el espionaje a gobiernos e instituciones.

F-Secure ha publicado un nuevo informe titulado Los duques: siete años de ciberespionaje ruso’ que vincula al gobierno ruso con un grupo de hackers denominado ‘Los Duques’. La firma explica que desde hace siete años espían con malware a gobiernos extranjeros, la OTAN y otros organismos en Estados Unidos, Europa y Asia.

The-KremlinEl Informe revela que utilizan una familia de malware único para robar información mediante su infiltración en las redes informáticas y así enviar los datos posteriormente a los atacantes. Este grupo ha estado utilizando estas herramientas durante al menos siete años para lanzar ataques cibernéticos. El objetivo es recabar información sensible para facilitársela después a los servicios de inteligencia rusos.

Entre sus objetivos figuraban el Ministerio de Defensa de Georgia, los Ministerios de Asuntos Exteriores deTurquía y Uganda, Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y diversas organizaciones e instituciones gubernamentales de Norteamérica, Europa y Asia Central.

Artturi Lehtiö, investigador de F-Secure al frente del estudio, afirma que “la investigación detalla las conexiones entre el malware y las tácticas utilizadas en estos ataques con los recursos y los intereses rusos. Estas conexiones evidencian desde dónde se originaron los ataques, qué buscaban, la forma en que fueron ejecutados y cuáles eran los objetivos. Y todas las señales apuntan al gobierno ruso”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor