F5 Networks se mueve con paso firme –y seguro– a los entornos multi-cloud 

CloudGestión CloudGestión de la seguridadSeguridad

El congreso F5 Agility EMEA confirma la apuesta por el cloud, la seguridad y el IoT del fabricante. Ofrece a los clientes “libertad de elección” para la entrega de aplicaciones en entornos de nube pública o privada.
 

Especial desde Barcelona 

Estos días se está celebrando en Barcelona el congreso F5 Agility EMEA 2017, en el que el fabricante muestra sus novedades y estrategia a más de 1.000 profesionales. Desde hace algún tiempo lleva apostando fuertemente por la adopción de la nube por parte de sus clientes, algo que compagina con fuertes dosis de seguridad. 

No en vano, su objetivo (y el lema elegido para esta edición) es conseguir que las aplicaciones se ejecuten más rápido, de forma más inteligente y segura. Para ello, es necesario disponer de una plataforma cloud versátil y lo más personalizable posible para facilitar los despliegues ya que “cada empresa necesita un despliegue distinto en la nube en función de sus necesidades”, tal y como señalaba Sangeeta Anand, Senior Vice President of Product Management and Product Marketing F5 Networks en un encuentro con la prensa especializada. Según sus palabras, la oferta de soluciones que está configurando el fabricante está diseñara para que dar libertad de elección a los clientes.   

Aquí se necesita una arquitectura lo más inteligente posible, con altos niveles de automatización y en muchos casos en la modalidad de autoservicio, de tal forma que sean los propios clientes los que puedan reaccionar rápidamente a la hora de entregar las aplicaciones de negocio.  

Pero la transformación de los despliegues de aplicaciones en modalidad cloud también es sinónimo de nuevas amenazas, por lo que se hace necesario inyectar nuevos métodos de seguridad en las distintas capas que conforman los servicios cloud, no solamente a nivel de aplicación sino también de infraestructura.  

François Locoh-Donou, presidente y CEO de F5 Networks, lleva en el cargo algo más de un mes
François Locoh-Donou, presidente y CEO de F5 Networks, lleva en el cargo algo más de un mes

Con la conexión masiva a Internet de dispositivos variopintos (lo que conocemos como Internet de las Cosas), los atacantes tienen un filón que ya comienzan a explotar y esto es algo que hay que erradicar, o al menos reducir en la medida de lo posible, tal y como nos comentaba Mike Convertino, CISO and Information Security VP F5 Networks. “La seguridad que nosotros planteamos y ofrecemos a los clientes se extiende en las distintas capas, lo que permite detectar los ataques incluso antes de que se produzcan”. Aquí, la idea es ponerles freno en el lugar más cercano posible a su origen, lo que evita que se extiendan .  

Las novedades de F5 Networks que llegan 

Centrándonos en las novedades presentadas durante este F5 Agility EMEA 2017, el fabricante ha destacado 4 grandes iniciativas: 

* Disponibilidad de F5 BIG-IP VE (Virtual Edition) en Google Cloud. La nube pública está siendo adoptada por las empresas y la iniciativa de F5 busca que sus clientes también puedan hacer uso de BIG-IP en la modalidad pública de pago por uso para mejorar la entrega de las aplicaciones que se encuentran hospedadas en la plataforma de Google. Aquí es posible contratar (incluso por horas) instancias de entre 25 Mbps y 5 Gbps. Con este servicio disponible en Google Cloud, el fabricante completa su estrategia para las principales ofertas del mercado (Azure, AWS…) 

Como parte de las iniciativas de nube pública también se han añadido diversas plantillas predefinidas que buscan facilitar el despliegue de los servicios de F5 y reducir su complejidad durante la gestión de los recursos en la entrega de aplicaciones. Dichas plantillas ya están disponibles en repositorios como GitHub. 

* Private Cloud OpenStack. Pero no solo de nube pública viven las compañías. Muchas necesitan entornos privados para desplegar aplicaciones críticas, asegurar la privacidad de los datos de sus clientes o simplemente mantener servicios internos que no tienen sentido en la cloud pública. Es aquí donde entra en juego la primera versión oficial de OpenStack certificada para F5 Networks, que es contribuidor activo de esta iniciativa.  

El principal objetivo de OpenStack para F5 es acelerar los procesos de despliegue de aplicaciones mientras se asegura a las empresas que todo funcionará correctamente sin necesidad de las tediosas etapas de configuración previa. Según indicaba Anand, todo está preconfigurado y certificado para que los servicios de F5 se ejecuten en OpenStack desde el primer momento. El soporte para Kubernettes está previsto en futuras versiones de la plataforma de nube privada.  

* Application Connector. Se trata probablemente de una de las novedades más importantes anunciadas en Barcelona. El Conector de Aplicaciones de F5 es un servicio capaz de conectar las nubes públicas con los centros de datos de las empresas, de tal forma que ambos recursos (públicos y privados) aparezcan en el mismo repositorio y puedan ser gestionados de forma unificada, manteniendo un alto grado de seguridad y consistencia.  

Según los responsables, se trata de un producto único que sirve para encontrar las cargas de trabajo de cada uno de los lugares de la nube pública y conectarlas entre sí. Se podría definir como una especie de broker de la nube. Es otro de los grandes pilares de la estrategia multi-cloud de F5 Networks 

* Container Connector. El auge de los contenedores no ha pasado desapercibido en F5 Networks y también han anunciado este nuevo servicio para facilitar el despliegue de aplicaciones bajo dicha tecnología. Este conector mejora la gestión y orquestación de los sistemas en los que participan los servicios de F5.  

En definitiva, todas estas novedades forman parte de una estrategia que pretende adaptar las soluciones existentes de F5 Networks a un panorama de múltiples nubes facilitando su administración, algo que durante los últimos tiempos ha sido una barrera para las organizaciones debido a su complejidad.  

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor