Fabrican un chip que conecta redes de fibra óptica a 400 GBps

Ciena trabaja en una nueva solución programable capaz de escalar la transmisión de datos a alta velocidad.

La especialista en redes Ciena Corporation está trabajando en la primera solución de software programable capaz de escalar la transmisión de datos hasta una velocidad de 400 Gbps.

cienaSu nombres es WaveLogic 3 y se sustentará sobre los nuevos chips de silicio de la compañía construidos con proceso de 32 nanómetros, con el objetivo de permitir a los proveedores de servicios ampliar el ancho de banda y reducir los costes actuales. Tanto es así que se espera que doble los 100 G de las redes actuales y mejore en un 30% su rendimiento, al poder adaptar la capacidad de las infraestructuras de fibra óptica a las demandas de cada momento.

El algoritmo para la corrección de errores Soft FEC extiende el alcance máximo de servicio y permite una implementación práctica de sistemas de mayor capacidad, mientras que los receptores DSP de próxima generación logran unos 75 billones de operaciones por segundo, seis veces la capacidad de procesamiento de WaveLogic 2.

O, en palabras del fabricante, “un solo chipset podría transportar al mismo tiempo videochats en directo de Skype desde cada uno de los hogares de San Francisco hasta Tokio”.

El lanzamiento de esta tecnología está previsto para la segunda mitad de 2012.