Fabricando un glucómetro no invasivo con fotodiodos y LEDs

glucometro

A pesar de que durante años numerosas empresas han estado investigando sistemas non invasivos para medir el azúcar, finalmente casi todas las empresas y productos se han ido quedando por el camino. A veces las empresas entran en quiebra, otras veces simplemente no vuelven a dar señales de vida. La realidad es que el negocio de las tiras reactivas, que pueden usarse sólo una vez, es muy lucrativo y puede que tenga algo que ver con la falta de interés porque un sistema relativamente barato y que no utilice material fungible salga al mercado.

Dejando planes empresariales maquiavélicos aparte, Masab Ahmad, Awais Kamboh y Ahmed Khan, de la Universidad de Connecticut, han mostrado en un tutorial, lo sencillo que es fabricar un glucómetro de este tipo. Para ello han utilizado LEDs de distintos tipos y un fotodiodo para detectar la luz que pasa a través del lóbulo de la oreja. La teoría consiste en usar espectroscopía cercana al infrarrojo, concretamente de 1.550nm, para saber la cantidad de azúcar que hay en la sangre de los capilares de esa zona, ya que es una parte del cuerpo muy accesible, con gran cantidad de capilares y un espesor de piel relativamente fino.

De hecho, para tener un dato mucho más certero, se utilizan también LEDs de infrarrojo y rojo para realizar una oximetría y uno verde para poder conocer el espesor del lóbulo con precisión. Utilizan un fotodiodo InGaAs como sensor y un microcontrolador PSoC-5LP de Cypress para gestionarlo todo. Incluso han incluido un módulo Bluetooth que permite transmitir los datos a un smartphone de forma sencilla y con el que se puede luego crear un sistema de alarmas, monitorización y registro con un coste mucho más bajo que con los sistemas actuales, y mucho más cómodo.

En el enlace tenéis todos los detalles para conocer cómo está hecho, aunque faltan los datos sobre los algoritmos especiales que han usado para trasladar todos esos valores a un valor concreto de glucosa en sangre, pero los más “makeraventureros” podéis probar a hacer uno para comprobar que tal va. Y si no os veis capaces de hacer uno, aquellos diabéticos a los que le interesen los glucómetros no invasivos sólo tendrán que esperar unos meses, cuando el glucómetro Sócrates llegue a Europa.

vINQulos

EDN