Los fabricantes de navegadores deben reinventar el sector

El mercado de la navegación se encuentra en un momento de transición necesaria dada su saturación. Los proveedores de estos productos se están viendo influidos negativamente por el aumento de la competencia, la diversidad y la cantidad de propuestas, que llevan al consumidor a no diferenciar entre unos y otros productos, perdiéndose así el valor de marca.

Según ha establecido la consultora Gartner, tras un estudio de 2.000 consumidores en Alemania y Estados Unicos, estos factores están reduciendo las oportunidades de ingresos de los fabricantes y los márgenes de beneficios, como tendencias que parecen consolidarse en el mercado.

Gartner afirma que las soluciones de navegación es la tecnología de los vehículos que despierta mayor interés entre los consumidores alemanes y estadounidenses, por delante de cualquier otra.

“Esto se debe en parte a los esfuerzos de publicidad agresiva de las empresas, pero también a que los consumidores se interesan por estos dispositivos para reducir al mínimo el consumo de combustible y la contaminación derivada de la conducción”, comenta Thilo Koslowski, vicepresidente de investigación de Gartner.

En el segmento de los NPD (dispositivos de navegación portátil) los fabricantes se enfrentan a una mayor mercantilización, con un número creciente de fabricantes o páginas que ofrecen complementos o aplicaciones descargables para estos artículos. Así pues, Gartnet creo que todo conducirá a una mayor disminución de precios y aún menos márgenes de beneficio en los próximos dos años. Según se estima estos dispositivos podrían abaratarse en 2012, hasta unos 50 dólares, la décima parte del valor que tenían en 2004, cuando fuero lanzados.

Koslowski incide en dos posibles estrategias para los fabricantes en previsión: la primera sería logar el liderazgo en costes, precio y distribución y la segunda sería abrirse a los proveedores para transformar la propuesta de valor actual en el servicio.