Facebook: 10 años en 10 momentos [Galería]

Mañana, día 4 de febrero Facebook cumple oficialmente 10 años.

En un mundo digital y de frenético ritmo, 10 años bien podrían representar la mayoría de edad.

Nació como Facemash en octubre de 2003. Un joven Mark Zuckerberg escribió entonces un programa que creó un directorio para elegir a los más guapos de la universidad.

En enero de 2004 nació Thefacebook para uso exclusivo de estudiantes de Harvard. En pocos meses, rebautizado como Facebook, se extendió por otros campus universitarios y recibió su primera inyección de capital.

En 2006 se abrió a mayores de 13 años y el perfil de usuario evolucionó de estudiantes a todo tipo de perfiles. A finales de 2007 ya contaba con 100.000 páginas de empresas.

Ya en 2008 vio multiplicar su tráfico móvil por tres. Tenía entonces 15 millones de usuarios que accedían por el móvil.

Un año después, cuando MySpace comenzaba su declive, Facebook cerraba el año con unos ingresos de 800 millones de dólares.

En julio de 2009 anunciaba que había superado los 250 millones de usuarios. En noviembre de 2009 sus acciones cotizaban en mercados privados a 21 dólares, un 42% más de su valor en julio y lo que situaba a la compañía en una valoración de 9.500 millones de dólares.

En noviembre de 2010, su valor se situaba en los 41.000 millones de dólares en los mercados privados.

La compañía, con más de 500 millones de usuarios se convirtió entonces en un gigante recolector de datos, lo más valioso para su principal fuente de ingresos: la publicidad.

En 2012 salió a Bolsa. Los mercados tiraron pronto el valor de las acciones, con serias dudas sobre la viabilidad de su modelo de negocio.

Hoy supera los 1.200 millones, más de 900 millones acceden al servicio a través del móvil. Nadie pone en duda la viabilidad de su modelo publicitario móvil. Más de la mitad de los ingresos de 2013 llegaron por esa vía.

[nggallery template=nme images=40 id=91]