Facebook, ¿una amenaza demasiado seria para Google?

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Ganada la batalla de las redes sociales, Mark Zuckerberg apuesta por el tirón de la publicidad para seguir embolsando ingresos.

Facebook es el rey de las redes sociales. Nadie lo pone en duda. Hasta ahora ninguna compañía ha logrado ganarle el pulso y todas le consideran como un fuerte competidor difícil de batir pero… no imposible. El secreto está en fijarse en cómo ha revolucionado Facebook desde sus inicios y seguir cada movimiento que haga entorno a su red social.

Desde que Mark Zuckerberg, jefe ejecutivo de Facebook, hizo sus pinitos en las redes y crease la comunidad social en su habitación de Harvard ya han pasado casi seis años. Desde su nacimiento Facebook ha arrasado en todo el mundo, dejando en segundo plano a las redes sociales que, hasta su aparición, habían sido las número uno. Desde Brasil a Estados Unidos, pasando por Inglaterra y España, Facebook ha ido sembrando y recogiendo su cosecha. Su próximo objetivo es llegar a mil millones de usuarios y hasta que no lo consiga, Zuckerberg no parará.

La compañía más amenazada por su crecimiento no es otra que Google. El buscador siempre lo ha considerado como una amenaza y el poder no controlarlo le preocupa. La mayor parte de la actividad en Facebook resulta invisible para los buscadores de Google y eso le perjudica de forma considerable.

Google ha intentado entrar en la comunidad social con redes como Orkut, OpenSocial o Buzz, una red social que mezcla elementos de Twitter y Facebook con Gmail; pero ninguna de ellas ha logrado influir y restar adeptos al gigante Facebook. Los rumores hablan por sí solos y se dice que Google está poniendo todos sus esfuerzos en un nuevo proyecto –Google Me- del cual nunca le gusta hablar, al menos de momento.

Pero a Google no le preocupa tanto encontrar su lugar en las redes sociales como que Facebook se apropie del mercado publicitario; fuente que da de beber a los ingresos de la compañía.

“No hay nada más amenazador que una empresa cuente con más de 500 millones de usuarios, conozca sus gustos y preferencias y sepa qué anuncios colocar y cuándo”, dijo Todd Dagres, socio de Spark Capital, para el diario New York Times. “Un segundo en Facebook significa un segundo menos en Google y ver su publicidad”, señaló.

Y es que Facebook está tratando de revolucionar su negocio de publicidad y ya cuenta con anunciantes de la talla de Ford Pepsi Cola. Su técnica consiste en, una vez recogida toda la información relacionada a los gustos de sus usuarios, situar los anuncios en la parte derecha de la página, incitándoles a clickear el anuncio para expresar que les gusta.

Así gana Facebook y así ganan las empresas que cada vez están aprovechando más el tirón de la red social para dar a conocer sus productos o promocionarse. Como no se ponga Google las pilas acabará Facebook ganándole terreno en el ámbito publicitario y sus ingresos se verán desinflados…

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