Facebook anuncia que Internet.org será una plataforma abierta a desarrolladores y operadoras

Cloud

El pasado verano Facebook presentó Internet.org, una iniciativa a través de la cual pretendía dar acceso a internet a cinco mil millones de personas en el mundo. Pero ahora la idea de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook comienza a tomar forma y se convierte en una plataforma.

A pesar de las buenas intenciones iniciales, los defensores de la neutralidad de la red acusaban a Internet.org de priorizar contenidos de los socios frente a los demás, lo que ha llevado finalmente a todas las empresas de la India a abandonarlo, algo que no sentó muy bien a Facebook.

Ante esta situación Zuckerberg ha decidido abrir Internet.org a los desarrolladores para que puedan crear sus propias aplicaciones y servicios. Con el objetivo de ofrecer más transparencia y un producto más inclusivo, ha anunciado que quiere trabajar con el mayor número de desarrolladores y empresarios posibles y así poder aumentar los beneficios que supone conectar a internet comunidades locales de todo el mundo.

Todos lo que quieran participar en esta plataforma que Facebook está construyendo para convertir Internet.org en una iniciativa libre tendrán que cumplir una serie de directrices: “Explora todo internet”, “eficiencia” y “especificaciones técnicas”.

La finalidad del primero es permitir que más gente se conecte a internet, y experimente los beneficios de estar en línea, lo que sería posible ofreciendo a los usuarios servicios gratuitos para que puedan descubrir la Red.

El segundo, eficiencia. Para poder ofrecer un servicio básico y gratuito los desarrolladores web tendrán que construir aplicaciones que adapten su web al sector móvil.

Y por último, los desarrolladores deberán cumplir una serie de requisitos para optimizar al máximo el software del navegador, teniendo preferencia aquellas webs ligeras enfocadas a los smartphones.

En definitiva el concepto central de Internet.org como plataforma se basa principalmente en asociaciones no exclusivas con los operadores móviles, que son los que despliegan la infraestructura de red, para que se puedan ofrecer los servicios básicos y gratuitos.

vINQulos

Internet.org

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor