Facebook aumenta el control sobre fotos: permite borrarlas antes y para siempre

La compañía promete eliminar las fotografías en un plazo máximo de 30 días, en dos si se dan unas condiciones concretas.

La polémica ha rodeado a Facebook desde prácticamente su lanzamiento inicial. Las razones –a las que se suman las últimas sobre su valor bursátil- siempre han tenido que ver con la privacidad.

Los órganos europeos se han puesto muy serios sobre el tema. Cuando Max Schrems, el joven estudiante de Austria, hizo pública su historia, las críticas llovieron sobre el tejado de Palo Alto. Los más de 1.000 folios de información personal que había recopilado Schrems , hicieron mella en la conciencia colectiva.

Desde entonces Facebook ha dado pasos para acallar estas críticas y generar confianza, lo que se traducirá siempre en un mayor uso de su servicio, en el acercamiento de aquellos usuarios más desconfiados.

Las redes de distribución de contenido de la compañía almacenaban las imágenes aunque éstas hubieran sido eliminadas por los usuarios. Aunque no aparecieran en el perfil eran fácilmente accesibles a través de la URL completa. Quedaban flotando en la nebulosa digital.

Tras haber estado trabajando en una solución al problema, Facebook ha anunciado que ya elimina las fotos de sus servidores en un máximo de 30 días, y para siempre. Si se dan una serie de requisitos las fotos pueden llegar a desaparecer en dos días, como recoge Ars Technica.

La Comisión Europea, con el cambio de legislación sobre privacidad que está construyendo, prevé entre otras cosas el impulso del “derecho de los ciudadanos a borrar el rastro de internet”, una condición que la red social –en teoría- ya estaría cumpliendo.