Facebook cambia de look

Los perfiles de usuario, el stream de noticias y hasta el diseño: Facebook se reinventa desde los cimientos en su mayor reconversión desde el lanzamiento de la plataforma. Con 800 millones de usuarios en todo el mundo,50 millones más que en el pasado mes de julio, la red social por excelencia aspira a convertirse en la referencia y el conector de toda la actividad social online.

Así lo han expresado los responsables de la compañía en su conferencia de desarrolladores F8, celebrada en San Francisco. Las primeras actualizaciones se dejaron notar en los últimos días, con una nueva versión de la lista de amigos o el botón de suscripción a contenidos. Hoy en la F8, Mark Zuckerberg se subió al escenario para desgranar las nuevas funciones que se convertirán en seña de identidad de la plataforma.

Empezando por los perfiles de usuario, la versión que Facebook ofrecía hasta ahora resumía únicamente “los últimos quince minutos de tu vida”, según Zuckerberg. A partir de ahora, la página de cada usuario mostrará “el resto” mediante una herramienta bautizada como Timeline. “Es el corazón de la experiencia de usuario en Facebook, completamente rediseñada desde la base”, aclaró el CEO de la compañía. “Timeline es la historia de tu vida”.

En un diseño que recuerda al inicio de un blog personal, Timeline incluirá las actualizaciones, aplicaciones y toda la información relativa al usuario remontándose hasta el momento que se desee. El rediseño del perfil será también accesible desde dispositivos móviles.

Continuando con las aplicaciones, Timeline podrá también incluir contenido de las mismas, señalando qué apps utiliza cada usuario en actualizaciones creadas por ellas mismas. Nuevas herramientas como “Ticker” permitirán comunicar a los contactos qué libros se han leído o qué películas recomendaría cada usuario. En una extensión del botón “Me gusta”, “Ticker” permitirá recomendar contenidos, desde marcas hasta libros, películas o localizaciones. La actividad en “Ticker” se muestra en tiempo real para todos los contactos y hace referencia a los movimientos “offline”, sin pasar por Timeline.

La integración con Spotify es un buen ejemplo de los servicios que se mostrarán al margen del stream de noticias. Otras modificaciones abarcan la concesión de permisos a aplicaciones de terceros, que darán acceso automático a las funciones para compartir y cuyos ajustes iniciales se podrán cambiar desde la configuración. Para evitar demasiadas actualizaciones e información de varios contactos, Facebook permitirá crear patrones de actualización para mostrar sólo la información relevante para cada usuario.

Bajo el lema “Lee. Observa. Escucha”, Facebook se ha reinventado para afianzar su posición líder en el mercado y adelantarse a sus competidores en lo que algunos medios califican ya como “el futuro del social media”.