Facebook, ¿condenada a ser exclusivamente social?

A las puertas de su salida a bolsa, Facebook busca las fórmulas para monetizar su modelo de negocio. La publicidad online o la venta de los bienes virtuales son hasta ahora dos pilares fundamentales, pero puede que caducos. ¿Sería viable que Facebook se convirtiera en un Amazon?

¿Tiene la red social de Mark Zuckerberg el potencial suficiente para convertirse en una plataforma de ecommerce? La experiencia de algunas firmas que lo han intentado indica lo contrario: Facebook es simple y llanamente de naturaleza social.

Es la experiencia de GameStop, que abrió una tienda dentro de la red social para agilizar ventas entre sus más de 3,5 millones de “fans”. Tras no obtener el retorno en la inversión inicial, y seis meses más tarde decidió cerrar.

“Era como tratar de vender cosas a la gente mientras está con sus amigos en un bar”, admite uno de los responsables de la empresa.

Algunas voces han apuntado al potencial de Facebook para ser un Amazon. Su gran base de usuarios es su gran filón, la añadidura de productos competentes debería bastar, en un principio. Pero nada más lejos de la realidad.

El modelo de negocio de Facebook es ante todo social y su principal valor es la capacidad de comunicar y de crear feedback con clientes potenciales o con las marcas preferidas de los usuarios. Así lo ven desde GameStop. “Para nosotros ha sido una forma de comunicarnos con los clientes, no un sitio para vender”, admiten a Bloomberg.

Otras firmas como Banana Republic y Old Navy también abrieron su tienda virtual en la red social. La conclusión de ambas es una: los clientes prefieren comprar a través de los sites propios de la marca.

La analista Krista García, de EMarketer, no cree que la red social mire al comercio electrónico como forma de monetizar su negocio. Considera que Facebook ve el ecommerce más como una forma de conseguir que los usuarios permanezcan más tiempo en el site más que como una forma de generar ingresos.