Facebook confirma que se filtraron datos de usuarios

Empresas

Aplicaciones como FarmVille o Texas HoldEm Poker han compartido información personal de los jugadores con compañías externas.

Después de conocerse que varias aplicaciones Android transmitían datos de los usuarios sin su conocimiento, ahora es Facebook la que se ve envuelta en un escándalo similar. Según informa el Wall Street Journal, algunas aplicaciones de la conocida red social habrían estado filtrado información personal de usuarios a terceros.
La noticia no afecta precisamente a programas marginales. Las diez aplicaciones más populares de Facebook están acusadas de haber facilitado información de usuarios (entre la que se incluye las claves de acceso a páginas personales) a compañías de investigación y publicitarias. FarmVille, Texas HoldEm Poker o FrontierVille son algunas de las implicadas. Recientemente Facebook bloqueó los juegos de LOLapps sin dar demasiadas explicaciones y argumentando que la compañía había violado las condiciones de uso del servicio. Estas noticias podrían tener que ver en la decisión de la red social al conocer las prácticas poco éticas de algunas de las empresas programadoras. El Wall Street Journal ha confirmado que ciertas aplicaciones de LOLapps estaban también filtrando información personal, pero sus juegos ya están de vuelta en Facebook.
En el blog de programadores de la red social se ha confirmado esta información, aduciendo que la mayoría de las aplicaciones que compartieron datos personales lo hicieron de manera inadvertida debido a problemas técnicos. Lo mismo que LOLapps argumentó en su defensa. Además, desde el blog se quita hierro al asunto insistiendo en que los medios han exagerado la gravedad de facilitar los identificadores personales a terceros, ya que “esta información no permite a nadie acceder a contenido privado del usuario sin su consentimiento explícito”.
Facua, por su parte, ya ha pedido a la Agencia de Protección de Datos que investigue la violación de las normas de confidencialidad de Facebook en nuestro país. La sospecha de que al menos 25 empresas hayan accedido a información de los usuarios y a la de sus amigos, incluso cuando ésta estaba clasificada como “confidencial”, ha disparado todas las alarmas. “La filtración de datos privados debe tener duras consecuencias para las firmas que hayan incurrido en ella, y los gobiernos de todos los países donde opera Facebook deben adoptar medidas para proteger los derechos de los usuarios”, advierten.
En un momento particularmente díficil para la compañía en lo que respecta a sus estándares de seguridad, quizás le valdría replantearse cómo proteger el enorme torrente de información personal que generan 500 millones de usuarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor