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Es un entorno hostil para muchas compañías y pocas han sido las extranjeras que han logrado sobrevivir. Por un lado, porque es un mercado complejo, de cultura desigual y en constante crecimiento, donde ya hay actores muy establecidos. Por el otro, las estrictas medidas de calado político en forma de censura en internet.

Facebook aseguró la semana pasada que estaba considerando su entrada en el país asiático a pesar de las “importantes complejidades legales y reglamentarias”. El gigante social ya lo intentó en 2008, pero fue acusado de ser el instigador de diversos disturbios mortales que tuvieron lugar en la provincia de Xinjiang.

Pero Facebook tiene una ambición: ser la red social que conecte a la gran mayoría de usuarios a nivel mundial, y China es un importante actor. No sólo por volumen de internautas, sino por el éxito que tienen allí las herramientas sociales.

Pero Facebook podría llegar tarde, según los expertos. Es un mercado enormemente competitivo con clones de Facebook ya establecidos y que gozan de gran éxito. “Facebook sería sólo una opción más entre muchos”, asegura un experto en comunicación social de Shanghai.

Lo único que podría asegurar un público a la red social es su caché a nivel internacional, que atraería a los usuarios más internacionalizados y a los extranjeros residentes en el país. Para hechizar a los locales, Facebook podría llevar a cabo una estrategia que pasaría por la construcción de un equipo local que elaborase un producto que satisfaga a ese mercado a largo plazo.

La opción que despunta es la de un Facebook adaptado a las estrictas reglas chinas, pero esto conlleva el riesgo de convertirlo en una versión descafeinada de la red social. Y esto es algo que los usuarios chinos rechazarían, según los expertos.

vINQulos

Reuters