Facebook, Google y Yahoo! comenzarán a hacer pruebas masivas con IPv6

A punto de rebasar el límite de direcciones IP disponibles en la actualidad, los gigantes de Internet formarán parte del ‘World IPv6 Day’ para probar que todo funciona bien con el nuevo protocolo.

Los gigantes de Internet Facebook, Google y Yahoo! han anunciado que formarán parte de la iniciativa ‘World IPv6 Day’ que se llevará a cabo durante 24 horas el día 8 de junio de 2011.

Durante ese tiempo probarán la migración de sus sistemas al nuevo protocolo IPv6, llamado a solventar el inminente problema de direcciones IP, que se agotarán con el actual IPv4 en un corto espacio de tiempo.

La adopción de IPv6 será el gran reto de las empresas durante este año
La adopción de IPv6 será el gran reto de las empresas durante este año

Junto a proveedores como Akamai y Limelight y también la Internet Society, el objetivo de esta iniciativa es el de animar a todas las empresas relacionadas con Internet a que migren sus sistemas hacia este nuevo protocolo, ya que la transición podría provocar problemas en la Red.

Y es que, la adopción a gran escala de IPv6 durante este año será el mayor hito de este año en la Industria de Internet. El protocolo, además de aumentar el número de direcciones IP disponibles. El protocolo IPv4 se creó para que se pudieran dar de alta 4.000 millones de direcciones, una cifra que por aquel entonces parecía inalcanzable.

Sin embargo, la explosión de Internet y de dispositivos conectados obliga a actualizar los sistemas a IPv6 en el menor tiempo posible ya que se están agotando. El nuevo protocolo está basado en 128-bit (IPv4 utiliza sólo 32-bit) por lo que será capaz de albergar 2 elevado a 128 direcciones IP.

Diversos estudios sitúan a España entre los paises con menor adopción del protocolo IPv6.