Facebook guarda todo lo que escribes, incluso lo que no llegas a publicar

Cloud
0 0 1 comentario

Mucho ojo no ya con lo que públicas en Facebook sino incluso con lo que llegas a esbozar, porque la red social no sólo guarda lo que publicas sino que también almacena el texto que escribes en los campos preparados para acoger tus palabras incluso si antes de publicarlos cambias de intención y los borras. Ya podemos decir que Zuckerberg lo sabe todo, lo que públicas y lo que no llegas a publicar.

Todo surge de la publicación de un artículo en la revista Slate de Jennifer Golbeck acerca de lo que en la propia Facebook denomina “autocensura”, término originado para esta aplicación por una investigación conjunta de dos investigadores, Sauvik Das y Adam Kramer, acerca de esas correcciones de última hora que muchos realizamos antes de publicar un contenido en las redes sociales, especialmente en Facebook.

Esa “autocensura del último minuto” puede tener efectos contradictorios, según concluyen los estudiosos del tema. Por un lado podría evitar la publicación de contenidos potencialmente generadores de conflictos pero en otras ocasiones puede conseguir precisamente un efecto contrario al que se persigue al generar mayor confusión. Pero por encima de todo en Facebook lo que preocupa es que menos contenido publicado significa menos ingresos ya que hay una relación directa de dependencia entre unos y otros. De ahí su interés por estos temas.

Das y Kramer han podido estudiar a 5 millones de usuarios de la red social durante 17 días con un 71 % de presencia de esta autocensura. También se ha llegado a la conclusión de que hay una incidencia mucho mayor de la misma en las publicaciones propias que en los comentarios a contenidos ajenos. Esto es debido a que las publicaciones propias precisan de una composición original mientras que los comentarios obedecen a impulsos reactivos. Igualmente se ha observado que los hombres se autocensuran más que las mujeres, especialmente si su audiencia predominante es masculina.

La razón para la que Facebook almacene información incluso sobre lo que tecleamos pero no llegamos a publicar tendría su razón de ser en las propias condiciones de uso de la red social, puesto que escribir y borrar se consideraría interacción con la plataforma.

vINQulo

Sauvik

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor