Facebook instaura los “Martes 2G” para que sus empleados experimenten la vida en Internet a baja velocidad

Cloud
0 0 No hay comentarios

El objetivo es concienciar a sus empleados de lo que realmente supone conectarse a Internet desde lugares de África o Asia donde la velocidad de acceso es ínfima. Así los martes en Facebook todos sus empleados deben configurar sus dispositivos móviles para que sólo accedan a la Red a través de 2G.

Son cada vez más los rincones del planeta donde Internet mantiene presencia, pero la conexión no es ni remotamente parecida a la que disfrutamos nosotros, acostumbrados cada vez más al 4G y donde cualquier cosa que no sea 3G o un WiFi con vertiginoso ancho de banda nos sabe a poco.

Un buen número de países, especialmente de los continentes africano y asiático, presentan enormes áreas en las que como mucho llega la red 2G que además de llamadas de voz soporta el envío y recepción de datos pero a velocidades ya para nosotros inconcebiblemente bajas.

Como parte de un proceso con el que Facebook quiere remediar esto las soluciones son múltiples y una de ellas va a ser la concienciación de quienes hacen posible esta la mayor red social del planeta de lo que supone acceder a la misma a tan baja velocidad. Así se ha dispuesto que todos los martes los empleados configuren sus dispositivos móviles para conectarse a Internet mediante la red 2G en lo que obviamente se ha denominado 2G Tuesdays (Martes 2G).

Facebook tiene la intención de potenciar el acceso a Internet en estas zonas remotas mediante imaginativas soluciones (al igual que Google, uno con drones solares, el otro con globos aerostáticos) al mismo tiempo que mejoran la accesibilidad con herramientas como Facebook Lite, una versión de la app que ocupa únicamente 1 Mb y que presenta las funciones más básicas de Facebook además de reducir drásticamente el tamaño de los paquetes de datos que se requieren para su funcionamiento.

Facebook es consciente de que el 80 % de sus usuarios se encuentran fuera de Estados Unidos de América, en zonas con conexiones de baja velocidad, de ahí que apueste por integrar de la mejor manera posible a quienes sufren las precarias redes de extensas zonas de Asia, África, Latinoamérica y algunos países de la Europa del Este.

Volviendo a la iniciativa de los Martes 2G, pese a que la idea parece positiva no lo está siendo tanto la recepción por parte de los sufridos empleados, que se están quejando del suplicio que supone tardar dos minutos en cargar una simple página web. De hecho, y para evitar frustraciones, Facebook ha permitido que la participación en los 2G Tuesdays sea opcional además de que pueda limitarse a una sola hora al cabo del día.

vINQulo

The Wall Street Journal

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor