Facebook, pendiente de si es válida la demanda colectiva contra ella en Europa

Empresas

El Tribunal Supremo austríaco determinará si es legal la demanda de clase o las partes deben reclamar individualmente la vulneración de su privacidad.

El Tribunal Supremo de Austria determinará si la demanda colectiva presentada por la organización sin ánimo de lucro ‘Europe vs Facebook’ es legal.

“No tendría mucho sentido presentar las reclamaciones como miles de demandas individuales. Por lo tanto, pensamos que la acción de clase no es solo legal sino que es la única forma razonable de hacer frente a miles de vulneraciones de privacidad idénticas por Facebook”, ha afirmado Max Schrems, el estudiante de derecho que inició la contienda contra el gigante social, según recoge Reuters.

Schrems ha exigido 500 euros en daños y perjuicios para cada uno de los más de 25.000 firmantes de la demanda por la vulneración de sus datos personales.

La cuestión es si las reclamaciones se pueden unir ante los tribunales austriacos. Un tribunal de apelaciones ha permitido a Schrems presentar una demanda personal pero no en forma de demanda colectiva.

Facebook también se ha enfrentado a una investigación del Tribunal Superior de Irlanda por la transferencia de datos de los usuarios de la UE a EEUU. La red social ha asegurado que la privacidad personal estaba protegida adecuadamente contra la vigilancia del gobierno estadounidense, que finalmente ha supuesto el cese del acuerdo de puerto seguro entre ambas partes. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor