Facebook planea llevar Internet a zonas aisladas a través de drones

El gigante de las redes sociales podría comprar un fabricante de aviones no tripulados para conectar comunidades de África como parte del proyecto internet.org.

Facebook es uno de los principales socios tecnológicos del proyecto internet.org, que tiene como objetivo conectar los casi dos tercios de la población del planeta que a día de hoy no tienen acceso a las comunicaciones online bien porque las infraestructuras son limitadas o porque su despliegue es excesivamente caro.

De acuerdo con los datos que ha proporcionado el gigante de las redes sociales, actualmente solo 2,7 millones de personas en el mundo tienen acceso a Internet y para revertir esta situación la compañía impulsa un nuevo proyecto.

Tal y como recoge TechCrunch, la firma estudia comprar al fabricante de aviones no tripulados basados en energía solar Titan Aerospace para llevar la conectividad de la red a comunidades aisladas de África.

La iniciativa pasa por construir 11.000 drones que podrían operar de forma autónoma y utilizarse como satélites -a un coste mucho más barato- para ofrecer las conexiones.

Si el proyecto tiene éxito proporcionaría conectividad 3G a estas partes aisladas del mundo. Sin embargo, la vida últil de los drones sería solo de 100 días, tras los cuales necesitarían un reemplazo.

Desde que Amazon anunció que busca revolucionar sus sistema de envíos con futuros vehículos aéreos no tripulados la presencia de drones en programas tecnológicos se ha disparado.