Facebook prepara su flota de drones solares para ofrecer acceso a Internet

Cloud

Tal y como algunos lo pintan, el futuro parece que vendrá cargado de globos aerostáticos y aviones no tripulados dando vueltas en el firmamento, alimentados con energía solar y llevando conexión a Internet a remotos e inaccesibles lugares. Además de Google en Facebook también quieren formar parte de ese futuro.

Yael Maguire es el ingeniero director del nuevo Laboratorio de Conectividad de Facebook y recientemente ha manifestado en el transcurso de un encuentro en Nueva York que desde su empresa se está trabajando duro en esta futura flota de servidores volantes que forman parte del proyecto Internet.org cuyo objetivo es llevar la Red allí donde las infraestructuras tradicionales son incapaces de llegar por diversas razones, desde orográficas a económicas.

Actualmente hay cientos de millones de personas que carecen de posibilidad de conexión a Internet y de ahí que grandes empresas que tienen su fuente de ingresos en la Red, como la propia Facebook o Google, estén apostando por ser ellas mismas las que coloquen en determinadas áreas los medios necesarios para que los habitantes de las mismas puedan acceder a la autopista de la información.

Maguire explicó que Facebook planea mejorar las tecnologías de drones alimentados por energía solar de manera que puedan mantener un vuelo autónomo durante meses o incluso años, teniendo que bajar a tierra sólo en caso de avería o para labores de mantenimiento y revisiones. Uno de los aspectos en los que tienen que detenerse los interesados en este tipo de proyectos es de índole legal, relacionado con las autorizaciones pertinentes, pero al parecer podría obviarse esa clase de trabas debido a que la gran altura a la que volarían estos drones evita que necesiten de dichas licencias administrativas al circular a más de 25.000 metros de altitud, muy por encima de las rutas aéreas comerciales pero muy por debajo de las órbitas de los satélites artificiales de comunicaciones.

La única limitación que por el momento estarían encontrando Facebook y el resto de competidores en ese sector es que es necesario que haya un operador humano por cada drone, incluso si volasen en piloto automático es obligatorio que haya un piloto humano en tierra monitorizando constantemente la navegación aérea de la aeronave. No hay aún una regulación legal específica pero parece lógico que con el tiempo se pueda permitir que los pilotos a distancia establezcan turnos al mando de la misma nave o que un único controlador terrestre pueda supervisar el vuelo robotizado en rutas preestablecidas de varios drones.

Maguire ha anunciado que los drones de Facebook comenzarán sus vuelos de prueba en 2015 aunque no ha concretado dónde de entre las 21 localizaciones que tienen disponibles en Latinoamérica, Asia y África.

vINQulo

Wired

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor