Facebook presenta Graph Search, el buscador social

Con la privacidad como pilar esencial, Mark Zuckerbeg ha presentado hoy en California un buscador que tiene en cuenta los datos compartidos en las redes sociales por sus usuarios, especialmente por aquellos con los que tenemos relación, personalizando los resultados en función de la experiencia de quienes nos rodean.

Con una fuerte integración con el geoposicionamiento, si buscamos un restaurante nos ofrecerá la opinión de nuestros amigos sobre los que tengamos cerca y ellos hayan visitado, pero sólo si cuando lo hicieron no lo reflejaron en sus perfiles sociales como actividad privada. En ese sentido cuando compartimos algo esta información únicamente estará visible para aquellos con quienes lo hayamos compartido.

Para acceder a Graph Search no tenemos más que dirigirnos al cajetín de búsqueda de la parte superior de la página de Facebook, usando la función de autocompletado para ofrecer sugerencias sobre los amigos o grupos con los que estemos relacionados. Para una mayor facilidad podemos usar lenguaje natural (al estilo Siri) lanzándole preguntas del estilo “películas que le hayan gustado a mis amigos del gimnasio”.

Por el momento Graph Search se centra en cuatro grupos de búsquedas: Gente, Lugares, Fotografías e Intereses. A diferencia de Google y su aún incipiente Google+, la gran ventaja de Facebook es que cuenta con una base de más de 1.000 millones de usuarios. Por el momento se encuentra q en fase beta y al igual que cualquier otro buscador en ocasiones puede no encontrar lo que se busca. En ese caso en lugar de una página en blanco está previsto que se muestren los enlaces del buscador Bing a las páginas web que localice con los criterios que se haya introducido.

vINQulo
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