Facebook quiere convertir Notas en tu nuevo blog

No se trata de una fórmula excesivamente novedosa por cuanto lo primero que viene a la mente es plataformas de éxito ya consolidadas como Medium, especialmente cuando comprobamos el aspecto que parece que va a tener la actual herramienta Notas de Facebook cuando termine de completar su transición hacia una plataforma de blogging.

Aunar el aspecto social con el de difusión de contenidos parece una gran idea sobre todo si ya partes de una más que sólida base de usuarios que a su vez cuentan en la mayoría de los casos con un buen número de contactos a los quehacer llegar no solo sus contenidos propios sino que compartirán contenidos ajenos que les resulten atractivos.

Hasta ahora la función de Notas de Facebook no gozaba de una gran relevancia y de hecho es probable que la inmensa mayoría de los usuarios de la red social de la efe minúscula ni sepan que existe, pero Zuckberberg ha decidido que esto cambie convirtiendo Notas en el nuevo Blogger.

Un portavoz de Facebook ha confirmado que ya se está probando este nuevo Notas (parece que por el momento no cambiará de nombre) a fin de facilitar a los usuarios la creación de contenidos que adopten una forma similar a lo que “antiguamente” suponían las bitácoras personales. Especialmente se piensa en una tendencia que lleva un tiempo gozando de gran éxito y que podríamos situar en las antípodas de Twitter. Donde este microblogging se conforma con 140 caracteres hoy puede también disfrutarse de la alternativa de textos largos como lo que ofrecen Longreads o Longform o la española JotDown (que además dispone de versión papel), además del mencionado Medium.

En cuanto a la inevitable comparación con Medium también se añade la posibilidad de incluir una fotografía que encabece el texto, pudiendo editar su tamaño.

notes facebook blogging

 

El propósito que parece perseguir Facebook con esta transformación de Notas en una especie de blog tendría que ver con la generación de contenidos de calidad, puesto que se animará a los usuarios a que empleen esta herramienta para compartir aquellos textos de más entidad, preferiblemente también de cierta longitud, y especialmente animándoles a que los publiquen en Facebook en lugar de usar esta red social como medio tablón de anuncios enlazando a su propio blog o página web personal, con el consiguiente detrimento de visitas hacia plataformas de blogging rivales.

Otra gran ventaja de lo que pretende conseguir Facebook con Notas es que ya quedaría incorporada la habitualmente enriquecedora función de los comentarios que podrían añadir los usuarios de la red social sin tener que activar perfiles adicionales.

De momento esta nueva función de Notas está en fase de pruebas con un selecto grupo de usuarios pero es de suponer que no debería tardar demasiado en presentarse de forma oficial y queda disponible. Por último, y como sucede con el resto de publicaciones de Facebook, el usuarios puede seleccionar si lo comparte con todo el público o sólo con determinados amigos o seguidores.

vINQulo

Business Insider