Facebook quiere ser Twitter

El gigante de las redes sociales asume todo un plan de inversión en recursos, contrataciones y alianzas con los medios de comunicación y canales de entretenimiento para ganar las conversaciones sobre los acontecimientos del momento.

Desde hace tiempo el objetivo de Facebook es convencer a la gente de que es en su red donde deberían estar hablando de los acontecimientos actuales.

Para ello, en diciembre el gigante social anunció que haría más fácil localizar las conversaciones sobre los programas de televisión, el cine y la actualidad de los medios de comunicación en la red, introduciendo un conjunto de APIs que permiten a los medios y las marcas de entretenimiento detectar las fuentes que los mencionan.

Además, la compañía acaba de comprar la startup Branch para formar parte de la división “Facebook Conversations”, que nace para ayudar a los usuarios a conectar con otras personas que compartan sus mismos intereses.

Pero el flujo de las conversaciones en tiempo real de Twitter hace que sea el lugar de facto para discutir los acontecimientos del mundo. El vicepresidente de asociaciones de medios de Facebook, Justin Osofsky, cree que su empresa tiene dos grandes ventajas para plantar cara: el tamaño de la audiencia y la identidad real, tal y como recoge TechCrunch.

Facebook se está centrando en invertir en recursos para constituir un nuevo equipo de soluciones de contenidos, la contratación de ejecutivos de televisión, la adquisición de nuevas empresas que analizan las charlas de eventos en tiempo real y la construcción de nuevas APIs para que los medios de comunicación puedan visualizar los datos sobre sus programaciones en la red.

Varios de estos esfuerzos han llegado a buen puerto a través de nuevas alianzas. Tal es el caso del acuerdo que Facebook  ha suscrito con The Today Show de la NBC y Discovery Channel -este para las carreras de coches-, que mostrarán resultados en tiempo real de lo que se comenta en Facebook.