Facebook revela su secreto sobre eficiencia energética

CloudEmpresas

El centro de datos de Carolina del Norte no necesita aire acondicionado pese a las altas temperaturas veraniegas.

La eficiencia energética no es solo cuestión de conciencia medioambiental, es una fuente importantísima de ahorro de costes. En Facebook lo saben y han conseguido que su centro de datos en Forest City, Carolina del Norte, sea más eficiente que el construido en Prineville, Oregon, pese al calor sofocante del verano en Carolina.

Su secreto: el uso de un sistema de refrigeración al aire libre y sus servidores Open Compute Foundation. Con esto han logrado alcanzar en Forest City una puntuación PUE (indicador de eficiencia energética para centros de datos) de 1,07, frente al 1,09 de Oregón.

El portal web Gigaom publica que los ingenieros de la compañía decidieron instalar cámaras de refrigeración en el nuevo centro de datos pero solo por seguridad, siempre con la idea en mente de utilizar sistemas de enfriamiento al aire libre.

La clave radica en la humedad y no el calor. En entornos de alta temperatura y baja humedad, como es el caso de Carolina, Facebook utiliza vapor de agua para enfriar ese calor seco antes de que entre en el centro de datos.

La conclusión fue que el pasado verano, donde se registraron records de temperatura superiores a 40 grados centígrados, Facebook nunca se vio en la necesidad de encender el aire acondicionado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor