Facebook revoluciona las búsquedas de sus perfiles

Se acaba de desvelar el esperado lanzamiento de Facebook, que consiste en un avanzado motor de búsqueda bautizado como “Graph Search”.

Finalmente la opción del teléfono propio no se hará realidad y en su lugar podremos disfrutar de una funcionalidad que promete revolucionar las búsquedas de la red social de Mark Zuckerberg.

Para llevar a buen puerto el proyecto, en Facebook han contado con la ayuda de Lars Rasmussen, un profesional que ha trabajado en Google Maps o las aplicaciones del difunto Google Wave.

El objetivo del nuevo producto es que los usuarios puedan buscar de forma sencilla todos los contenidos asociados a su perfil a través de una barra de búsquedas situada en la parte superior de un perfil, y que tendrá un tamaño superior a la actual.

Con “Graph Search” Facebook se aleja de las búsquedas tradicionales y apuesta por la combinación de palabras. Un ejemplo de su funcionamiento lo vemos si introducimos  frases del tipo “amigos en Madrid a los que les guste Coldplay” o “amigos que hayan estado en restaurantes en Roma”, ya que con la nueva herramienta podremos localizar de forma rápida a aquellos que coincidan con los criterios buscados.

Lo mismo es aplicable a otro tipo de apartados como las fotografías, lugares, intereses y otros contenidos, siempre y cuando hayan sido compartidos en la red social por nuestros contactos, lo que implica que se respetara la privacidad de los usuarios con los que no estemos relacionados.

En ese sentido, Zuckerberg ha garantizado que el tema de la privacidad no será un problema, ya que han dedicado el 10%  del trabajo de la herramienta al desarrollo de ese apartado.

Por el momento “Graph Search” se encuentra en fase beta y solo se puede disfrutar en inglés, lo que implica que los usuarios que empleamos el español tendremos que esperar para poder utilizar el nuevo motor de búsquedas, aunque ya podemos hacernos una idea de su funcionamiento en el siguiente enlace.