Facebook activa el botón de Safety Check por el atentado en Barcelona

Cabify ofrece servicios gratis y en Twitter se llama a no compartir imágenes de los sucesos.

En las últimas horas la actualidad ha estado marcada por el atentado terrorista en Barcelona. El jueves por la tarde, una furgoneta irrumpía por la Rambla atropellando a decenas de peatones. Trece personas han muerto y los heridos superan el centenar. Ya de madrugada, otros cinco terroristas intentaban repetir la acción en Cambrils. La Policía conseguía abatirlos.

Ante estos sucesos, Facebook se ha apresurado a activar su herramienta Safety Check, la comprobación de seguridad con la que la red social permite a los usuarios que estén en una zona de conflicto informar a sus contactos de que están bien.

La compañía ha habilitado también una página especial, un espacio de comunidad donde los usuarios que están en la zona pueden ofrecer sus servicios, bien mediante sus conocimientos profesionales, bien en forma de alojamiento y transporte o, simplemente, como apoyo.

También aparecen demandas de ayuda: en las últimas horas, se han producido varias solicitudes de traductores profesionales en los hospitales en los que se están atendiendo a víctimas, ya que por su estado como importante centro turístico, gran parte de los damnificados son gente de fuera de España. A mitad de la mañana se habían colgado ya 37 publicaciones solicitando ayuda y más de 7.000 ofreciendo algún servicio.

Otra de las techies que han ofrecido sus servicios es Cabify. La plataforma de transporte ha ofrecido viajes gratuitos a los usuarios de la ciudad de Barcelona utilizando un código. Las reacciones al anuncio en redes sociales han sido diversas: desde los que apoyaban la iniciativa a los que la afeaban, destacando que también los taxistas transportaban viajeros gratis.

Twitter, como es habitual, se ha llenado de comentarios y publicaciones sobre los sucesos, además de ser el canal por el que los Mossos d’Esquadra han ido confirmando informaciones sobre el tema. En la red de microblogging se han repetido las solicitudes, también desde canales oficiales, de que no se compartiesen imágenes de los sucesos, tanto por respeto a las víctimas como para no dificultar las tareas de los cuerpos de seguridad.