Facebook se blinda con 750 patentes de IBM

Se prevé que la red social utilice sus nuevos títulos de propiedad intelectual para frenar la denuncia que Yahoo! presentó en su contra hace unas semanas.

Hace unas semanas, Yahoo! decidía sacar la artillería pesada y demandar a Facebook por infracción de diez patentes relacionadas con el campo de la publicidad y los controles de privacidad, así como con tecnologías de personalización de páginas web, mensajería y redes sociales. Ahora la compañía de Mark Zuckerberg ha movido ficha comprando nada menos que 750 títulos de manos de IBM.

ibmlogoPara los analistas ambas decisiones están claramente relacionadas. De hecho, tras ser denunciada la propia Facebook afirmó que se defendería “vigorosamente” contra unas “acciones descorcentantes” que le habían “decepcionado” profundamente. Y no es la primera vez que una empresa responde al ataque legal de un rival con la construcción de una sólida cartera de patentes, que o bien puede echar atrás la demanda o bien servir para fijar un acuerdo extraoficial.

Facebook tampoco es nueva en estas lides. A lo largo de 2011 tuvo que hacer frente a 22 denuncias diferentes por supuesta violación de propiedad intelectual de otras compañías. En la actualidad, y a falta de realizarse la tasferencia de los títulos de IBM, la red social sólo cuenta con 56 patentes aprobadas y otras 503 solicitadas y pendientes de resolución.

Por su parte, IBM ya ha transferido patentes a firmas tecnológicas más jovenes en el pasado. Sin ir más lejos, en enero vendió un lote de 217 a Google, incluyendo una sobre una “red social semántica”.

El acuerdo entre ambas compañías todavía no se ha público, pero ha sido desvelado por “una persona con conocimientos sobre la transacción”, según Bloomberg. De momento se desconoce la temática concreta de las patentes y el precio que los de Palo Alto están dispuestos a pagar por blindarse de ataques externos.