Facebook se enfrenta a una nueva demanda por violar la privacidad de sus usuarios

La red social ideada por Mark Zuckerberg tendrá que hacer frente a una nueva batalla legal, una más en su década de existencia. En este caso la acusación recae sobre la violación de la privacidad de los usuarios.

Han pasado nueve años desde que viera la luz Facebook, una compañía que ha revolucionado el panorama comunicativo del presente siglo. Fundada por Mark Zuckerberg, su actual director ejecutivo, junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, todos ellos compañeros durante su época universitaria en Harvard, desde sus orígenes ha tenido que lidiar con polémicas, como las acusaciones de plagio por parte de los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss y Divya Narendra.

En los últimos tiempos las acusaciones y críticas han estado principalmente relacionadas con la privacidad de los usuarios de esta red social. La más reciente tiene como protagonistas a Mateo Campbell y Michael Hurley, dos usuarios que han demandado a Facebook por usar de manera ilícita los mensajes privados que escriben, violando la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas de California.

Esta demanda popular acusa a la compañía con sede Silicon Valley de no respetar la privacidad de sus usuarios al emplear con fines comerciales los datos que recaba de los mensajes que estos envían, al compartirlos con anunciantes.

“Contrariamente a sus afirmaciones, los mensajes privados intercambiados en Facebook son sistemáticamente interceptados por la compañía para conocer el contenido de las comunicaciones de sus usuarios”, aseguran Matthew Campbell y Michael Hurley, según declaraciones que recoge AFP.

En concreto, se trata de los mensajes que incluyen un enlace. Es este link al que Facebook presta atención: intenta analizarlo, rastrear su destino, y toda la información que sea capaz de extraer se la envía a sus anunciantes para que puedan elaborar acciones comerciales personalizadas.

Según la demanda, Facebook obtuvo cerca de 2.700 millones dólares en 2011 por la venta de publicidad dirigidas.