Facebook se lanza a la conquista de las aplicaciones móviles

Las apuestas más audaces se han quedado por el camino. El esperado teléfono de Facebook no ha sido el lanzamiento estrella del evento móvil anunciado por la compañía, que ha orientado sus esfuerzos hacia la presentación de una auténtica plataforma de servicios móviles. Parece que la red social se toma muy en serio cuando se trata de extender al mundo móvil su imperio en la web, plantando cara al mismísimo Foursquare.
En primer lugar, el famoso Facebook Connect, que ha inundado ya buena parte del conjunto de webs, se traslada también a las aplicaciones móviles. Los programadores podrán insertar sencillamente un sistema de login que hará las delicias de los 200 millones de usuarios móviles con cuenta en la red social. La propuesta ya ha seducido a grandes grupos como Yelp, Zynga o Groupon. Para implementar esta funcionalidad, la compañía ha anunciado la actualización de sus aplicaciones para iPhone y Android, que aún no están disponibles pero, según Zuckerberg, no tardarán. Los programadores disfrutarán de mayor flexibilidad y más recursos destinados a facilitar su trabajo.
La gran protagonista de la sesión ha sido Facebook Places, que llegará por defecto y acompañada de Facebook Groups a la aplicación de Facebook para Android. La principal novedad en este sentido será la extensión “Deals”, que se integrará en “Places”. El sistema ofrecerá al usuario las mejores ofertas de los negocios cercanos o de entre sus favoritos, seleccionados previamente. Los “deals” serán de cuatro tipos: individuales, para descuentos o muestras gratuitas, grupales, en los que se necesitan al menos dos personas para reclamar la oferta, de lealtad, para clientes regulares, y caritativos, que permitirán al usuario hacer donaciones para diferentes causas. Estos anuncios representan un paso más para la alargada sombra de Facebook, e incluso podrían labrar el camino para un futuro Facebook Phone.