Facebook se vuelca con Messenger

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La compañía pone el acento en la reconversión de Messenger en un canal de comunicación directo entre empresas y clientes.

El protagonista indiscutible de la primera jornada de la conferencia de Desarrolladores de Facebook ha sido Messenger.

La compañía ha presentado las aplicaciones (un total de 40 que llegarán en los próximos días) que se asociarán al chat de la red social y que permitirán entre otras cosas crear y enviar gifs, vídeos y mensajes multimedia. Mención aparte merecen las funcionalidades que permitirán extender el uso de Messenger hasta convertirlo en un canal de comunicación directo con clientes para las tiendas online.

La idea de Facebook es convertir la aplicación de mensajería instantánea en un canal de comunicación entre empresas y usuarios finales.

Se ofrecerá la posibilidad de enviar mensajes para hacer reservas en restaurantes o recibir información sobre la compra de un producto –desde los datos de envío hasta cualquier posible incidencia en el ciclo de vida de la compra-.

En definitiva, se trata de crear un canal directo que permita a usuarios hablar con la tienda online.

“Tenemos que reinventar cómo las tiendas se relacionan con los consumidores”, declaró sobre el escenario David Marcus, responsable de mensajería en la compañía, como recoge el Financial Post.

Con esta nueva cara de Messenger, Facebook se acerca más si cabe a Twitter, reconocido como el canal de atención al cliente por excelencia en el mundo del social media. La red social de Zuckerberg ya ha imitado algunas funcionalidades del site de los 140 caracteres, como la inserción de hashtags.

Confirmando su foco en las empresas en general y en particular de los negocios online, Facebook también ha presentado una herramienta de análisis de aplicaciones que ofrece métricas e información sobre la audiencia y las tasas de conversión.

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