Facebook tiene una “nevera” para guardar las fotos que nunca ve nadie

Cloud
0 0 No hay comentarios

Con más mil millones de usuarios la red social de Zuckerberg debe gestionar eficazmente el espacio en los servidores que albergan los millones de fotos que estos suben a diario. La última herramienta son unos servidores “en frío” para las que menos visitas reciben.

Nada menos que 240.000 millones de fotografías de sus usuarios alberga Facebook en sus servidores, pero de esa ingente cantidad, que además crece a diario con los 350 millones de imágenes nuevas que terminan albergadas en los álbumes de los perfiles de sus miembros la gestión de semejante aluvión gráfico puede generar problemas, de manera que en la red social han dado con una solución para mensajes de una manera eficiente esos archivos a través de un sistema de “almacenamiento frío” que permite guardar aquellas fotografías que menos se visualizan en servidores de bajo consumo.

Las instalaciones que la empresa tiene en Prineville (Oregón, USA) albergarán este centro de proceso de datos que iniciará su funcionamiento en otoño. A diferencia de los servidores tradicionales de Facebook, que están siempre en funcionamiento y dispuestos a entregar la información que contienen, estos otros “servidores fríos” permanecerían en estado de reposo hasta recibir la petición de acceso a la fotografía que guardan. Según las estadísticas de Facebook el 82% del tráfico se dirige al 8% de sus fotos. Estos servidores tendrán ocho veces la capacidad de los tradicionales y serán cinco veces más eficientes energéticamente.

En los primeros nueve meses de funcionamiento las instalaciones de Prineville consumieron unos 71 millones de kilovatios, equivalente al consumo de 6.000 hogares. Con este elevo tipo de servidores se pretende reducir el costo hasta en un tercio.

Como parte negativa tendríamos una ralentización en el acceso a esa fotografías aunque se asegura que no será especialmente notable para el usuario puesto que se tratará de apenas milisegundos.

vINQulo

The Oregonian

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor