Facebook y Facebusks se enfrentan por el uso del término “face”

La red social habría solicitado a la plataforma de “músicos callejeros” cesar sus operaciones por estar utilizando una palabra registrada de su propiedad.

Cuando dos compañías tecnológicas llegan a los tribunales suele deberse a una cuestión de guerra de patentes.

LogoFacebusksPero ése no es el único motivo de conflicto. También se han dado casos de reclamaciones por la autoría de una marca o nombres registrados, como en el que en estos momentos está enfrentando a la red social Facebook y a Facebusks.

¿Y qué es Facebusks? Tal y como se define en su web se trata de “un movimiento online que conecta a artistas callejeros con el mundo a través de su música”.

Y es que “busk” es un término inglés que significa actuar en la calle pidiendo dinero.

Según sus creadores, la combinación de esta palabra con “face” (cara) define perfectamente el cometido de su proyecto, que es acercar a aquellas personas que no se atraven a salir a la calle con su público y ayudarles en su carrera.

Así lo explica The Voice, que añade que el problema es que la compañía que dirige Mark Zuckerberg les habría solicitado cesar sus operaciones por estar utilizando una palabra registrada que le pertenece.

Lejos de amilanarse, los responsables de Facebusks han decidido mantener su nombre y resolver el asunto en los tribunales, así que ahora habrá que ver qué decide el juez al que se le asigne el caso.

Este enfrentamiento recuerda al que vivieron Apple y Amazon durante meses sobre la propiedad del término “app store”, que finalmente se resolvió con la retirada de la firma de la manzana mordida, lo que ha permitido a su rival seguir utilizándolo para referirse a su tienda de aplicaciones móviles.