Facebook y Twitter acaparan los incidentes de seguridad en 2012

ESET ha publicado su Informe Anual de Seguridad, donde también se evidencia la fuerte actividad de Anonymous durante los últimos doce meses, la escalada de malware para Windows y la detección de peligrosas redes de botnets.

Las dos redes sociales por excelencia, Facebook y Twitter, han acumulado el mayor número de incidencias de seguridad durante 2012. O al menos han sufrido problemas relacionados con la protección y la privacidad de sus usuarios casi todos los meses del año.

Así lo revela el Informe Anual de Seguridad 2012 de ESET NOD 32, que señalas las técnicas de ingeniería social utilizadas para la distribución de spam o phishing como una de las constantes más relevantes del curso que acaba de terminar. Para ello se ha recurrido a hechos internacionales como los Juegos Olímpicos de Londres, a fenómenos musicales como el “Ai se eu te pego” de Michel Teló o juegos tan conocidos como League of Legends.

En el capítulo de hacktivismo, Anonymous se ha mostrado muy activo. En España, por ejemplo, este colectivo ha publicado los datos privados de los responsables de la Ley Sinde, se ha introducido en los servidores de la Academia del Cine y ha atacado varias webs de partidos políticos en señal de protesta por la situación económica que azota el país, entre otras operaciones.

Este también ha sido el año en el que se han descubierto redes peligrosas de botnets relacionadas con el ciberespionaje internacional, como Medre o Flashback. Este último puso en jaque al sistema operativo Mac, que se ha convertido junto con Android y el tradicional Windows (que supera ya los 250.000 ejemplares mensuales de malware) en uno de los objetivos favoritos de los hackers.

A nivel de grandes empresas privadas u organizaciones públicas, la NASA, varias universidades, entidades gubernamentales americanas, Sony, Amazon.com, T-Mobile, Nissan y VMWare han sufrido algún que otro susto durante 2012.

Finalmente, el año ha acabado a nivel patrio con dos temas especialmente mediática: la publicación online de una gran cantidad de teléfonos de famosos y el bulo de las fotos eróticas de las chicas de Deusto.