Facebook y Twitter protagonistas de la transición democrática en Túnez

Las redes sociales han sido los medios mediante los cuales los ciudadanos han podido comunicarse entre sí, por encima de cualquier tipo de censura. Su poder de llegar a las masas y de intercambiar visiones e informaciones han sido algunos de los impulsores de esta revuelta social.

La transición democrática que está viviendo Túnez estos días tiene que ver con la necesidad de los ciudadanos de que sus derechos fundamentales sean reconocidos.

Se trata de una revuelta sin precedentes que presagia un giro en la política tunecina y posiblemente y atendiendo a palabras de analistas, una tendencia que se imitará en otros países como Egipto.

En este marco de transición y revuelta, el papel de las palabras es muy valioso, más aún la capacidad de comunicarlas a nivel global y de forma instantánea, cuestiones que permiten las redes sociales.

El apoyo a la causa tunecina se ha hecho visible mediante una iniciativa de los usuarios, que han cambiado sus fotos de perfil por la bandera de Túnez.

No es la primera vez que las redes sociales ayudan a la difusión de informaciones de este tipo. Ocurrió ya en Irán, cuando el régimen de Ahmadinejad acalló las manifestaciones de ciudadanos que pedían transparencia en las elecciones generales del país.

Todo apunta a que Egipto será el siguiente en iniciar una revuelta similar a la de Túnez por las condiciones parecidas en las que se encuentran ambos países. Así lo ha expresado Mohammed Abdel-Qudous, veterano activista de la oposición egipcia a TG Daily. “Es sólo una cuestión de tiempo”, ha afirmado.