Facebook y Web Of Trust se unen para combatir los enlaces maliciosos

En medio de las crecientes estafas online, spam y malware, la red social ha decidido tomar cartas en el asunto con el objetivo de proteger a su comunidad de casi 700 millones de usuarios.

La reproducción de enlaces maliciosos asociados a aplicaciones, eventos y encuestas, se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para Facebook. Por eso la red social ha decidido asociarse con el servicio de puntuación de páginas desarrollado por la startup finlandesa Web Of Trust (WOT), que viene a reforzar el actual sistema de escaneo de seguridad.

A partir de ahora, cuando un usuario pinche en un enlace con mala reputación, se mostrará un mensaje advirtiendo que dicha página ha sido clasificada como ofensiva. A continuación, se podrá eludir el link, obtener más información sobre el sistema de valoración WOT, o seguir navegando. El servicio no tiene la intención de bloquear sitios, simplemente está destinado a advertir de riesgos potenciales.

    El objetivo de Facebook es evitar que sus usuarios caigan en más engaños y estafas
El objetivo de Facebook es evitar que sus usuarios caigan en más engaños y estafas

“Los usuarios de Facebook están haciendo circular enlaces que pueden afectar el sistema, y Facebook es muy consciente del efecto de abrir spam, tipo ‘Acabas de ganar un premio'”, explica la gerente de marketing de Web Of Trust, Deborah Salmi, a TechCrunch.  La función ya está disponible en Estados Unidos, y la próxima semana llegará al resto de facebookeros, incluso a aquellos que acceden a los contenidos de la red social desde sus teléfonos móviles.

Las calificaciones se basan en las listas negras procedentes de empresas de seguridad, así como en las aportaciones de las personas que conforman la comunidad WOT. A través de una extensión, compatible con múltiples navegadores, ya se han revisado 31 millones de páginas web desde su puesta en marcha, de las que 5 millones han sido señaladas como poco fiables, fraudulentas o responsables de phishing, entre otros tipos de comportamiento malicioso.

El software actualiza los resultados cada media hora, en base a los comentarios realizados por su comunidad de 20 millones de colaboradores, que la empresa espera aumentar hasta 50 millones a finales de año. Además de Facebook, los usuarios de Web Of Trust también pueden ver la reputación de las búsquedas de Google, enlaces de correo electrónico, links en Twitter y direcciones URL acortadas.